Bolivia

Cuarentena mixta: la salida es de lunes a jueves por número de CI

Para evitar la aglomeración de personas y la propagación de la Covid-19, la Alcaldía de Cercado determinó aplicar una cuarentena mixta.  Esta modalidad permite la salida de los ciudadanos y la atención de las instituciones públicas y privadas de lunes a jueves, por número de carnet de identidad, pero de viernes a domingo todos estos servicios y la circulación de vehículos y peatones están prohibidos. 

La secretaria de asuntos jurídicos, Rocío Peñaranda, indicó que la cuarentena mixta estará vigente por lo menos 15 días. Aclaró que su flexibilización o endurecimiento depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La funcionaria aclaró que la Policía ayudará al municipio para garantizar el cumplimiento de las restricciones del aislamiento mixto. 

Los infractores serán sancionados con multas que van desde mil a dos mil bolivianos, arresto, retención de vehículos por 72 horas y suspensión de las licencias de conducir.

“Evitemos salir, estamos viviendo un momento muy crítico y muy difícil,  debemos tener cuidado y velar por nuestra salud”, dijo Peñaranda.

Cuarentena mixta

De lunes a jueves la salida de los ciudadanos esta permitida desde las 6:00 a 15:00. Los lunes y los miércoles les toca a las personas cuyo documento de identidad termine en número par y los martes y jueves a los que terminan en número impar. Esto no se aplica para funcionarios públicos y privados, que deben acudir a su fuente de trabajo, pero deben portar sus credenciales, indicó el coordinador de Planificación, Jhojann Sossa.

El horario de 6:00 a 15:00 también es para la atención en mercados y entidades públicas y privadas. Estas últimas pueden determinar su funcionamiento en base a este horario. 

Las comerciantes abrirán sus puestos de venta también de acuerdo a sus números de carnet. Los mercados móviles no están permitidos.

El transporte particular o privado puede circular de lunes a jueves en los horarios de 6:00 a 15:00. Para este sector sigue vigente la ordenanza municipal de restricción vehicular. 

El transporte público circula de lunes a jueves, pero desde 6:00 a 16:00. Los transportistas federados, libres y Aramco no tienen restricción de placas para prestar servicio, como establecía la cuarentena dinámica. Esta determinación fue tomada para garantizar la disponibilidad de unidades de transporte para los usuarios, explicó Sossa.

Los restaurantes o negocios de venta de comida pueden atender de 9:00 a 22:00 sólo con entregas a domicilio, con delíveris. 

El servicio de entrega de medicamentos u otros insumos médicos esta permitido para los deliveris todos los días de la semana y las 24 horas del día. 

Quillacollo también aplicará la cuarentena mixta desde el lunes.

Football news:

The city has finally raised a star of its own. Pep calls foden the main talent of his life and is looking for an optimal position for Him
Emre belezoglu finished his career at the age of 39
Barcelona has spent almost a billion euros on transfers over 5 years. That's who the money went to
Andreas Pereira is ready to leave Manchester United. The midfielder is Interested in Benfica, Spanish and Italian clubs
Barca presidential candidate Font about 2:8 from Bavaria: Humiliation. No need to prolong the agony, Bartomeu-resign
Frankie de Jong: Barca have a lot of problems, the match with Bayern showed that. A lot of things need to change
Philippe Coutinho: it was unusual to Play against Barca, but I have a contract with Bayern