Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cultura. Musef está en proyecto panamericano

ESCUCHA LA NOTICIA

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), anexo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), forma parte de la miniserie Cosmovisión indígena en las Américas, proyecto de la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia, en alianza con el Museo Larco.

Esta coalición congregó a ilustres museos de la región con los que el Musef tuvo la satisfacción de asistir: el Museo de Oro de Bogotá, Colombia; el Museo Chileno de Arte Precolombino (MCHAP), el Museo Nacional de Antropología de México y el Museo Nacional de Historia de Canadá.

La miniserie de videos panamericanos rota en torno a la experiencia humana participada de los pueblos indígenas en las Américas, a través del tiempo y espacio, en relación la Naturaleza, Espíritus protectores, Vivir adentro, Nuestros abuelos y Transformación del cuerpo.

De acuerdo al cronograma establecido por los gestores de esta actividad, se estrenará un episodio todos los viernes (20:00 HB) hasta el 24 de este mes, por el canal de YouTube Musef y replicado en la página de Facebook.

La creación de estos videos estuvo a cargo del Museo Larco de Perú, y se desarrolló con la inapreciable contribución de cocuradores indígenas convocados por las instituciones aludidas en cada nación.

En diálogo persistente trasmitieron sus ilustraciones y sembraron pensamientos que consideran deben ser divulgadas en torno a cómo los antepasados se relacionaban con el mundo y cómo se puede afrontar contextos disímiles y extremos, como la reciente pandemia con una visión intercultural.

“Las cinco piezas audiovisuales son una cocreación participativa sui generis que nos anima a seguir creciendo desde nuestras raíces históricas comunes y profundas, mostrando que es posible brindar mensajes conjuntos al mundo desde nuestra propia y amplia diversidad americana”, señala el comunicado de la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia.

La directora de Musef, Elvira Espejo, dijo que es un honor ser convocados como el museo representativo de Bolivia para el proyecto panamericano.

La maestra de ceremonias ancestrales, la aymara Carla Lozano, fue invitada como portavoz al encuentro internacional.