Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Defensa de Áñez dice que denuncia internacional puede tardar 5 años

Ante una eventual sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez, que podría darse este lunes 6 de junio, la defensa de la exmandataria se prepara para llevar el caso ante estrados judiciales internacionales, pero que por lo menos tardaría dos años, una vez superadas las apelaciones y otras acciones jurídicas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El trámite ante la justicia internacional tardaría otros cinco años y un pronunciamiento unos 10 años, sostiene la defensa.

“En este proceso, lo que se viene es la absolución o una sentencia. De ser una sentencia, ya luego viene una etapa de apelación. El Tribunal ha valorado mal, y luego viene lo de Sucre, donde ya en todo caso se denuncia defectos procesales, lo que ha podido existir, no es tanto una tercera instancia, aunque en los hechos lo es. Se puede apelar dos veces, si es que en esas dos instancias no se ha logrado, por fin será a los tribunales internacionales”, indica el abogado Alaín de Canedo.

Ante la consulta de cuánto tardarían los alegatos, las impugnaciones u otros, sostuvo que para llegar a los estrados internacionales por lo menos se requerirán cinco años.

“Calculo que será con las apelaciones y demás un par de años, es mi criterio subjetivo, y ya recurriendo a tribunales internacionales, eso tarda más o menos unos cinco años, y son esos tribunales internacionales que van a determinar la nulidad del juicio no porque no tienen potestad para ello, pero sí van a determinar que ese juicio estuvo plagado de irregularidades, de vulneraciones a los derechos humanos”, indicó.

Vulneración

El abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso considera que la única alternativa para que la expresidenta Áñez obtenga justicia es la vía internacional.

“Se está vulnerando el debido proceso de la señora Áñez; hasta Luis García Meza ha tenido un debido proceso legal siendo un dictador. ¿Ante quien puede quejarse? Nos queda el Sistema Interamericano y Sistema Internacional de Justicia, porque en Bolivia, mientras tengamos este sistema de injusticia, pues nadie tiene la garantía de justicia asegurada”, dijo.

En ese contexto, el abogado lamentó la crítica situación en la que se encuentra y esté sometida al poder político.

“En Bolivia, los políticos son los que definen las sentencias no los jueces ni los fiscales”, denunció. Aspecto en que coincide el abogado De Canedo, quien asegura que se vulneró el debido proceso, que se ha visto injerencias de parte del Gobierno en la justicia , tal como lo dijo el relator de la Organización de naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, en su informe.

“Es un tema oficial, aquí pues están haciendo muchas cosas, cometer muchas arbitrariedades, pero hay un momento o llegará un momento en que esto se tenga que tramitar o gestionar ante un tribunal internacional y ahí este tipo de situaciones no van a tener cabida”, indicó.

Prevaricato

De Canedo informó que el pasado jueves presentaron un recurso de reposición, una forma de reclamo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) indicándoles que no pueden reanudar el juicio, porque existen ciertos temas que todavía deben ser resueltos por esta instancia.

“Si el Tribunal de Sentencia de La Paz, por una serie de presiones o de otra índole está en la mira de llevar a cabo la audiencia del día lunes, corren el peligro de incurrir en prevaricato”, manifestó.

Armado

Según datos de la defensa de la expresidenta Áñez, el caso se sustenta en pruebas que han creado a través de subalternos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) e informes de la Policía en los que Áñez habría vulnerado y emitido órdenes contrarias.

“La narrativa que han construido mediante informes de gente subalterna y, por ejemplo, aquí yo destaco de todo esto que la acusación contra Jeanine Áñez, de golpe de Estado, que violó la Constitución, curiosamente se basa en un informe policial de los investigadores, cuyo rango son subtenientes, tenientes, un capitán por ahí que no son ni siquiera abogados, pero ellos se arrogan las prerrogativas del TCP, de ser jueces, incluso dicen ha habido golpe de Estado y eso acepta el

Tribunal de Sentencia. Ése es el nivel de análisis, de seriedad en este juicio con esta prueba”, advirtió De Canedo.

En ese sentido, denunció que el Tribunal excluyó pruebas de la defensa entre las que se contempla el comunicado del TCP del 12 de noviembre de 2019.

“Asimismo, la memoria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que no se olvide que salieron de ahí, en un principio justamente una de las acusaciones que se le realiza a Jeanine Áñez, ahí va Teresa Morales va y declara que hubieron reuniones conspirativas y otros”, manifestó.

“Publican una memoria donde no participa Jeanine Áñez, no era una reunión de cuatro amiguitos, sino que fueron reuniones solicitadas por el MAS, por el exministro (Manuel) Canelas. Son reuniones convocadas por la Iglesia católica con todos los representantes de la Asamblea Legislativa, todos los partidos políticos, también la Iglesia tuvo el tino de invitar a otros sectores para llegar a un acuerdo de pacificación (...) en calidad de veedores y garantes de esos acuerdos el representante de Naciones Unidas Jean Arnault, la Unión Europea, embajadores de países como España, Brasil que contribuyeron a este proceso de pacificación y de acuerdos”. sostiene.

Vicios de nulidad

La defensa de la expresidenta Áñez señala que los fundamentos para presentar ante los tribunales internacionales se contemplan por lo menos tres:

1. Que se le niegue un juicio de responsabilidades, y aquí no estamos hablando de si es culpable o es inocente.

2. La segunda es que las normas con las que se la está acusando son normas derogadas, gran vulneración.

Según De Canedo, el Ministerio Público no se enteró y utilizó su código antiguo para meter ahí sus delitos y lo más interesante fue que los acusadores particulares hacen un copy-paste de la acusación del Ministerio Público e incurren en lo mismo, a Jeanine Áñez, en este momento se la está procesando por delitos que ya han sido derogados.

3. La exclusión de la prueba. Se presentaron 41 pruebas documentales, 12 pruebas digitales, y de todas éstas sólo se ha dejado seis pruebas, se han excluido 31 pruebas documentales y todas las pruebas digitales.

Exigencias

De acuerdo con el abogado De Canedo, los tribunales internacionales tienen una serie de exigencias para aceptar una demanda.

“El día de mañana yo puedo demandar que me han vulnerado este derecho, pero el tribunal internacional pregunta ‘muy bien, pero usted qué ha hecho’, por lo tanto, si nosotros reclamamos e interponemos este tipo de recursos para dar una certeza a ese tribunal internacional que nosotros hemos reclamado, tenemos que demostrar que se siguieron todos los pasos y obviamente que nuestras autoridades no fueron nada amigables, no nos hicieron caso”, explicó.

INDEMNIZACIÓN POR VULNERAR DERECHOS

El abogado Alain de Canedo señaló que Jeanine Áñez puede demandar que tiene derecho a una indemnización por vulneración a sus derechos y que a futuro va a ser millonaria. “Puede que de repente de aquí a 10 años, cuando salga el fallo desde un tribunal internacional, sea otro gobierno con otra idea, con otra ideología, ese gobierno obviamente le va a pagar la indemnización a Jeanine Áñez, pero inmediatamente va a recurrir a realizar acciones de repetición de pago, contra todos aquellos que habrían vulnerado los derechos de Jeanine Áñez”.

CONADE PIDE QUE SE DECLARE LA ABSOLUCIÓN DE ÁÑEZ

REDACCION CENTRAL

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) a través de un comunicado público, ante el anuncio de la reanudación del juicio ordinario de la expresidenta Jeanine Áñez, afirma que la “única sentencia legal será de su absolución”.

“Contradiciendo la recomendación del Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, de no injerencia de las autoridades políticas sobre la labor de la justicia (...), el Viceministro de Justicia ha anunciado el reinicio de la audiencia de juicio oral contra la exmandataria Jeanine Áñez Chávez, en el caso arbitrariamente etiquetado como golpe de Estado II”, señala.

Refieren que, el 29 de noviembre de 2021, el Ministerio Público presentó su resolución de acusación formal, inculpando a la exmandataria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e Incumplimiento de deberes; pretendiendo ignorar que ambos tipos penales han sido objeto de modificación por el Art. 2 de la Ley N° 1390, de 27 de agosto de 2021 (dos meses antes de la acusación formal).

“Por todo ello, con absoluta convicción cabe afirmar que la única sentencia posible apegada a la Constitución Política del Estado, a las garantías jurisdiccionales reconocidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos y al Código Penal, modificado por la Ley 1390 de 27 de agosto de 2021, será aquella que absuelva de pena y culpa a la exmandataria”.

TRIBUNAL RATIFICÓ EL JUICIO CONTRA ÁÑEZ PARA MAÑANA

REDACCION CENTRAL

El Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz notificó a las partes del juicio “golpe de Estado II”, para reanudar el juicio oral este lunes 6 de junio, a las 14:00, en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de La Paz. La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez advirtió que aún está pendiente una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La Fiscalía Departamental de La Paz alista los alegatos finales para presentarlos en la reanudación del juicio por el caso “golpe de Estado II”, programado para reanudarse este lunes.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó este extremo al indicar que se solicitará una pena de 12 años de cárcel.

En este caso están Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos. El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados a tres años.