Bolivia

Denuncian sobreexplotación de pozas para agregados en el valle bajo

Pobladores que viven a escasos metros de las cuencas del río Tapacarí, Viloma y Pamkuruma, en Sipe Sipe, denunciaron ayer que la sobreexplotación de agregados está afectando la dotación de agua para consumo y riego.

Los afectados manifestaron que hay una excesiva perforación de pozas para limpiar la arena cerca de los ríos y que las mismas no cuentan con autorización.

La sobreexplotación de fuentes de agua para captar el líquido vital y la falta de control de las autoridades amenazan la vocación agraria de los sectores, según los productores.

Los agricultores piden a la Alcaldía y a la Gobernación que verifiquen la vulneración de normas ambientales por parte de los volqueteros.

Gobernación

Respecto a este tema, el secretario de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Ever Flores, adelantó que en próximos días se realizará un rastrillaje para constatar en qué estado está la explotación de los agregados en las cuencas.

El responsable de Medio Ambiente afirmó que gran parte de volqueteros no cuenta con licencia ambiental.

“Muchos de ellos están tramitando la licencia ambiental, no hemos recibido aún formalmente la denuncia, pero vamos a hacer seguimiento. Aunque los que sacan material saben que tienen que cumplir con ciertos requisitos para estar dentro del marco normativo”, detalló Flore

Dijo que uno de los requisitos es realizar actividades de mitigación y precisó que esto debe realizarse de acuerdo a la magnitud de la extracción de arena y piedras que se sacan de los ríos.

Por su parte, el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sipe Sipe, Iván Guarachi, informó que en la cuenca Tapacarí ya concluye el periodo de extracción.

Sin embargo, el Concejo Municipal aprobó que se levante la pausa ecológica para las cuencas Viloma y Pamkuruma desde el pasado 23 de noviembre.

Football news:

Chelsea have sacked Lampard
Sergi Roberto can recover for the game with Athletic on January 31. He missed more than 2 months
Giggs on Bruno and Cantona: There are similarities, but Eric has 4 Premier League titles and a Cup. This is an indicator
Hertha legend Dardai will once again take over as head coach of the team
Tuchel will take charge of Chelsea
Okko Sport will show all the remaining matches of the Italian Cup this season
Lampard will be sacked by Chelsea in the near future. I can announce today