Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Descanso y aventura: EcoLocotal deslumbra y se abre al turismo

A 90 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, una impresionante selva húmeda con inmensas rocas, ríos, puentes colgantes y piscinas naturales cautivan a locales y extranjeros que visitan EcoLocotal, un nuevo lugar turístico comunitario de descanso y aventura en Villa Tunari.

El viaje es de dos horas y media aproximadamente pasando por el clima templado de Cochabamba, el frío de Colomi y la humedad y calor del trópico, rodeado de su característico verdor.

La primera parada es el sendero del café, denominado así “porque en esta parte se encontraron plantas de café de distintas variedades”, explicó la guía y encargada de operaciones en EcoLocotal, Nayra Vargas.

El Qhapaq Yan o camino del poder y sabiduría es el primer atractivo del sendero. Se trata de un camino en medio de la selva hecho con rocas de diferentes tamaños. “Estos caminos tienen vestigios incas. Se decía que ahí se encontraban con los de la Amazonía para intercambiar productos; había encuentros entre ellos”, indicó.

Continuando la travesía está el Puente de la Amistad, construido por los comunarios; la denominada Oroya del Acantilado, y la tirolesa para el disfrute de los visitantes.

La Cascada de la Energía se encuentra a unos minutos de viaje. Las aguas del río Yana Mayu, controladas por las hidroeléctricas Santisabel y San José, cubren este sector.

Al final del sendero del café se encuentra el Túnel de Desfogue, que tiene una longitud de 479 metros. Solo los valientes turistas se atreven a ingresar al túnel sin ningún tipo de luz artificial. Este además es un espacio aprovechado para divertirse y crear fotografías artísticas.

La segunda senda se denomina dendrológica, está a una mayor altura y es custodiada por el Parque Nacional Carrasco, un área natural protegida de Bolivia. Es un espacio de aproximadamente 50 hectáreas que atesora especies forestales no maderables que superan los 700 años de vida.

Asimismo, cuenta con una amplia gama de especies que son utilizadas para la medicina natural o tradicional, como los tártagos silvestres, el fluri y el matico, indicó Boris Carrillo, que apoya en la parte teórica del proyecto EcoLocotal.

En el camino, entre subidas y bajadas, se aprecia la fauna y flora del sector. Un árbol milenario da paso al Puente Sacha Chaq’a, uno de los atractivos turísticos. La tirolesa de selva, que es la siguiente parada, aún está en proceso.

La cueva y la guarida del jukumari (el oso andino) encantan a los turistas por su formación entre imponentes rocas. Similar impresión causa la Chejt’aRumi.

El gran cierre del recorrido son tres piscinas naturales formadas con aguas del río Yuraq Pajcha.

“EcoLocotal tiene demasiado potencial, es un lugar maravilloso que tiene lugares que impresionan y vale la pena venir a conocerlo”, comentó Vargas.

Martin Rojas, responsable de turismo de la comunidad Locotal, contó que la apertura al turismo no fue fácil, pero se logró el pasado abril. “Nos ha costado, pero ya estamos, poco nos falta complementar, todo lo que han visto es nuestro trabajo, propio de la comunidad”, dijo.

Se recomienda que los visitantes lleven ropa abrigada, cómoda y de baño (para las piscinas). Además de zapatos de trekking. Ref. 4231546-71706573-71450587-70372652

OPINIONES

El agua es mi elemento, así que me encantaron las piscinas naturales, las cascadas. Es hermoso, me siento en paz, no hay el ruido ni la contaminación de la ciudad, se siente realmente bien, deberían visitar todos.

Marie-Fleur Michaud

Turista extranjera

Es interesante descubrir este nuevo lugar de Bolivia. Es la primera vez que veo la naturaleza como esta, es un sentimiento de paz que te aleja de tus problemas. Hay muchas cosas que se pueden hacer y visitar.

Thibaud Berthomieu

Turista