Bolivia

Diputados: Investigaciones en la DGAC se paralizaron desde 2016

Carlos Quisbert  / La Paz

Una comisión de Diputados realizó una inspección y detectó varias irregularidades en la documentación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Señalaron que las investigaciones por denuncias de clonación de matrículas de avionetas estarían paralizadas desde 2016, en la gestión del MAS.

La inspección fue realizada el 24 de septiembre por  los diputados Brígida Quiroga, Remberto Calani y Gabriel Miranda. Manifestaron que existen documentos alterados sobre los permisos de aeronavegabilidad extendidos a avionetas que sufrieron accidentes. Según los registros de la Fuerza Antidroga, la clonación de matrículas de avionetas está ligada al narcotráfico.

Los legisladores afirmaron que las recientes contrataciones de personal no cumplen  con los requisitos académicos, libretas de servicio militar  o documentos de respaldo para ocupar los cargos en los que se desempeñan, por lo que se generó un daño económico al Estado.

“Durante la inspección se  observó varias irregularidades, entre ellas (…) informes de aeronaves  siniestradas, pero luego de un tiempo vuelven a tener la autorización para volar (…) con números cambiados y  en su fuselaje pintan (insignias) como si fueran de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, dijo  Quiroga.

En una nota de prensa también explicaron que varias denuncias que datan desde 2016 hasta 2020   quedaron paralizadas y no tienen el seguimiento jurídico respectivo, por lo que se deberían iniciar procesos penales por incumplimiento de deberes. De acuerdo a los registros, en 2016 el director de la DGAC era el general de la FAB  Virgilio Pereira, quien fue procesado por autorizar el funcionamiento de la aerolínea LaMia, además que, según datos del libro autobiográfico del expresidente Evo Morales, se hizo su amigo durante dos confinamientos en la década del 90.

“Vamos a  preparar una petición de informe oral (PIO) para que  el ministro  Iván Arias (de Obras Públicas)   aclare  estas dudas, porque se evidencia un incumplimiento de deberes, daño económico y omisiones en la contratación del personal irregular”, concluyó Calani.

La DGAC emitió una nota de prensa y  señaló que la acción de los diputados tiene un carácter político, pero que se atendió sus consultas y entregaron los documentos solicitados.

“Cabe resaltar que  desde el 22 de septiembre  la DGAC se encuentra en proceso de fiscalización dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas, ante denuncias realizadas, mostrando el compromiso de luchar contra la corrupción y trabajar en la reactivación de la aviación civil”, señala el comunicado.

El 22 de septiembre, el ministro Arias también instruyó la destitución de Omar Durán del cargo de responsable de la unidad de transparencia por presuntas faltas a su puesto de trabajo, además del alejamiento  de la jefa de la unidad de recursos humanos  Debbie Carmen Morales  quien, señaló Arias, no sancionó las supuesta inasistencia.

“El ministro Arias me saca del cargo porque no quiere que lo fiscalice (…) Han utilizado las aeronaves de la DGAC de forma indiscriminada, el jefe de la DAF (Dirección Administrativa Financiera) José Cortez; el director de la DGAC, Germán Rosas, y el mismo ministro Arias, que usó un avión las veces que le ha dado la gana, en cosas particulares (…) me sacan porque he denunciado los viajes de placer que hacían con los aviones de la DGAC”, protestó Durán
 

 Viajes  de placer

Football news:

Rivaldo: I'm not sure about Barcelona's chances of winning the Champions League
Toni Kroos: there was always a party at Bayern after away games in the Champions League. It was annoying
Solskjaer about the Champions League: We beat one of the best teams in Europe. So why not aim for the final?
Ronaldo posted a video of himself running around in a Juve uniform and showed the goal celebration: Go, guys!
Carlo Ancelotti: Maradona is the best I've played against. I beat him like no other, he was unstoppable
Josep Bartomeu: my family and I were insulted, we received threats. This goes beyond all bounds
Professor of medicine Burioni: I Welcome Ronaldo to the ranks of virologists. In a match with optometrists, he will be very useful