Bolivia

Diputados sanciona ley de elecciones y la deriva al Ejecutivo para su promulgación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales hasta el 18 de octubre, y alista la documentación para derivarla a la presidenta Jeanine Añez para su promulgación, que está estimado ocurra a las 16.00 de esta jornada.

"Una vez sancionada por unanimidad esta ley, a estas horas se está preparando la documentación correspondiente para entregar al Ejecutivo, es decir a la señora Jeanine Añez, para que la pueda promulgar", señaló el diputado David Ramos.

El Legislativo, de mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó en la ley una cláusula que sanciona con procesos penales a quien modifique la fecha de elecciones que determine el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que debe tener como tope el 18 de octubre.

El Artículo 1 de la norma amplía el plazo para la realización de los comicios "a 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020".

"Ojalá ya hasta las 16.00 se pueda terminar este tema administrativo y desde las 16.00 se pueda bajar las aguas y obviamente ya pacificar todos los niveles de los departamentos de Bolivia", señaló el diputado.

Indicó que como asambleístas del MAS dialogarán con la Central Obrera Boliviana, organización que convocó a los bloqueos, con la CSUTCB -organización campesina- y con todos los sectores que en estos momentos se encuentran en las carreteras para que levanten las medidas de presión.

Desde el 3 de octubre, organizaciones afines al MAS mantienen bloqueos en varios puntos del país exigiendo elecciones el 6 de septiembre. 

Ramos dejó en claro que el TSE será quien fije la fecha de elecciones generales. "Si hay necesidad de que ellos tomen esta fecha tope del 18 de octubre, lo realizarán, o si quieren el 11 o el 5, la fecha que ellos quieran", apuntó.

Football news:

Jose Mourinho: I Don't know when bale will recover from injury, but he is happy to be at Tottenham
Barcelona agreed with Suarez to terminate his contract (RAC1)
Leipzig have agreed to transfer Turkish League top scorer Serlot for 20+4 million euros
Cavani is still without football: he hunts hares and wild boars at night, does ballet, reloads on fishing
A macaw parrot sat on the head of a Brazilian soccer player during a training session
Mount about Kep: We will protect it. We all make mistakes
Real Madrid offered to sign Cavani