Bolivia

El IDIF rechaza informe de Defensoría sobre su labor

Pamela Pomacahua / La Paz

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) rechazó un informe emitido por la Defensoría del Pueblo en el que asegura que esa instancia presenta deficiencias como la falta de personal especializado.

“Ese informe es sesgado y no refleja la realidad actual del instituto”, afirmó el director nacional del IDIF. Además agregó que el informe defensorial no muestra las mejoras que son impulsadas desde  2019 ni la experiencia de más de 15 años.

 La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó su informe denominado “Situación de los Institutos de Investigación Forense en Bolivia” en todo el país y dio a conocer  deficiencias de especialistas, infraestructura y las medidas de bioseguridad al interior de esas instituciones.

 El abogado penalista Eusebio Vera dijo que llama la atención que la Defensoría realice este informe cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en el país para investigar todos los hechos violentos que ocurrieron a finales de 2019, durante la crisis. Para el jurista, “algún informe pericial no fue de su conveniencia para   los casos de Senkata y Sacaba”. 

Vera agregó que la Defensora tiene un interés político y personal. “Ella puede pretender ser ratificada en el cargo (...). El IDIF es un problema recurrente desde hace muchísimos años atrás y nunca el Fiscal General, el actual y el anterior tuvieron el cuidado de escoger gente calificada y nombrar obviamente para estos puestos”, señaló. 

Las deficiencias encontradas por la Defensoría son  la falta de especialistas,  lo que daría lugar a una “desconfianza” en sus informes que pondrían en riesgo el esclarecimiento de los casos.

 Falta de instrumentos e insumos, ausencia de archivos, falencias en las pruebas de víctimas de violencia sexual y presencia sólo en el 10% de los municipios, son algunas de las deficiencias que la Defensoría halló. 

Flores aseguró que los estudios   son cumplidos de manera “eficaz, eficiente, oportuna y con celeridad”; dijo que a la fecha no se cuenta con ninguna denuncia.
 

Football news:

Flick is not thinking about leaving Bayern, but there are problems in his relationship with Salihamidzic
Messi spent 20 minutes on the pitch after the match with Rayo, taking photos and communicating with stewards and bolboys
Anonymous mindless idiots. Manchester United reacted to the racism against the team's players in social networks
Tuchel on PSG and Chelsea: I had a shitty Christmas, and suddenly I found the best gift under the tree
Mourinho on Klopp's expression on the sidelines: When I behaved like this, there was a reckoning. Some people are different
Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, AC Milan, Juve and 6 clubs from England are among the organizers of the Super League. There will be 20 teams in the tournament
Ronaldo and Georgina violated anti-bullying measures by going to a ski resort. Juve player faces a fine