Bolivia

El Movimiento Al Socialismo gana todas las Circunscripciones Especiales

Con el 100% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria con el 55,1% de preferencia electoral, y con esto también ganó senaturías y diputaciones, entre las que se hallan las diputaciones por circunscripciones especiales indígenas, que son siete en todo el territorio nacional.

Los bolivianos votaron para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados uninominales, diputados plurinominales, representantes ante organismos supraestatales y diputados especiales de pueblos indígena originario campesino (IOC).

En esta última cualidad a diputación, las naciones y pueblos indígenas tuvieron la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de postular directamente como candidatos a diputados en las circunscripciones especiales indígenas de manera independiente de los partidos y organizaciones políticas.

Es así que diversas organizaciones IOC postularon a sus candidatos, según sus propios procedimientos para dicha postulación, como la CPEM-B (Beni), BIA-YUQUI (Cochabamba), YAMINAWA (Pando), APG y OICH (Santa Cruz) y ORCAWRTA y APG (Tarija), mientras que en los otros departamentos (La Paz, Oruro) no hubo postulaciones especiales sino desde las organizaciones políticas. Mientras que Chuquisaca y Potosí no cuentan con Circunscripciones Especiales.

A pesar de aquello, el Movimiento Al Socialismo obtuvo la victoria para estos cargos en el número total de candidaturas habilitadas. 

Estos son los candidatos ganadores para Diputaciones Especiales de las Naciones y Pueblos IOC: 

Honorio Chino Mamani, Oruro; Darlen Isabel Velasco Torrez, Tarija; Elsa Sanchez Romero, Santa Cruz; Enrique Cunai Cayuba, Beni; Tacni Elvis Mendoza Mendoza, Pando; Veronica Challco Tapia, La Paz y Gildo Leodan Hinojosa Soria, titular de Cochabamba.

Football news:

Inter want to sign Giroud in January
ISCO agent: he wants to try to play in another League
Roberto De Derbi is the new Serie A coaching star. His Sassuolo is the best control team in Italy, but it lacks improvisation
Wayne Rooney: Chelsea and Mourinho wanted to sign me, there were also Real Madrid and Barcelona
Eriksen can go to Real Madrid, ISCO-to Inter as part of the exchange (Sky)
Beckham returned to the cover of FIFA 23 years later. For this, he will get more than paid in real PSG
Barcelona transferred a 5 million Euro bonus to Borussia for Dembele's transfer. Catalans have already paid more than 130 million