Bolivia

El TSE aprueba el calendario electoral para los comicios de octubre en medio de protestas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el calendario electoral para los comicios del 18 de octubre en medio de las protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana  (COB) y de sectores afines al MAS y, que exigen que las elecciones se realicen el 6 de septiembre próximo.

“Tenemos un mandato constitucional que indica que la elección y la posesión, tanto de quienes van a ejercer la presidencia, como quienes van a ocupar los curules en la Asamblea Legislativa, deben estar posesionados el año 2020. Desde ese punto de vista el 18 de octubre es la fecha definitiva para posesionar a las autoridades el 2020”, señaló el presidente del TSE, Salvador Romero, citado en una nota de la institución electoral.

“El Calendario Electoral fue aprobado mediante Resolución 193/2020. El cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año”, señala un comunicado de TSE.

El Calendario Electoral contempla la elección el 18 de octubre y una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el procesamiento de datos del Padrón Electoral (10 de septiembre); el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la capacitación de los responsables de administrar las mesas (desde el 21 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras.

Durante esta jornada, los sectores afines al MAS distintos puntos de la zona sur de Cochabamba además de las vías hacia el occidente del país. También se registraron bloqueos en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

Por su parte, el Gobierno, mediante el viceministro Javier Issa, denunció públicamente hoy que los bloqueos están impidiendo el paso de tubos de oxígeno, que son vitales para atender a pacientes con Covid-19, por lo cual pidió deponer actitudes y responsabilizó al MAS en caso de haber fallecidos por la falta de ese insumo. 

Football news:

Mendes earned about 20 million euros during the summer transfer window
Carragher on Arsenal: Liverpool are a few years ahead, but Arteta can take them to the Champions League
Roma is the favorite in the fight for Jovic. Real Madrid have offers from Inter and Milan
Ruben Dias has arrived in Manchester to complete his move to city
Van Dijk's transfers are the key to Liverpool's victory. They killed any attempts of Arsenal to press
Tony Adams: Leno is not a top-4 goalie. For me, Martinez was number one
Federico Valverde: My job is to run until my legs are numb