Bolivia

EMSA opera con poco presupuesto y no recibió nada para la pandemia

En plena crisis de la basura y pandemia la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), a cargo de la limpieza urbana, trabaja con un menor presupuesto que otras gestiones. Tampoco recibió recursos adicionales por la crisis sanitaria. 

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, Gonzalo Aramayo, denunció que este año el presupuesto de EMSA “de 77 millones de bolivianos nos bajaron a 73”. Además, desde 2012 no actualizan los precios unitarios por el servicio de limpieza.

El estado financiero de EMSA se da a conocer luego de seis días de conflicto por la gerencia en la empresa y en medio de una crisis sanitaria por la acumulación de más de 5 mil toneladas de basura en las calles, 200 de desechos infecciosos de hospitales, por el bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K’ara. 

El conflicto por el nombramiento de un nuevo gerente, Elvis Gutiérrez, derivó ayer en la toma de la sede municipal. Sin embargo, las barrenderas y el personal de EMSA fue gasificado por la Policía. 

“Nosotros nos sentimos abandonados por la Alcaldía, en esta pandemia no nos han dado ni un peso para barbijos, una vez trajeron unos barbijos de tela para obsequiarnos y otros NK-95 truchos, nada más. Todo lo hemos manejado con recursos de EMSA en esta pandemia, porque nosotros no hemos parado para nada, hemos trabajado en primera línea”, dijo Aramayo.

Añadió: “Parece que no quieren el progreso de EMSA, por eso no han actualizado los precios unitarios desde 2012 y de rumores sabemos que quieren privatizar la empresa”.

El concejal Edwin Jiménez cuestionó que la Alcaldía no haya equipado a EMSA con insumos de bioseguridad para enfrentar la pandemia.

“Si en su momento ellos nos pedía presupuesto para comprar elementos de bioseguridad o productos de limpieza estarían marcado dentro de la norma, porque EMSA es una empresa que depende del municipio”, dijo Jiménez.

Al respecto, el secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, señaló: “EMSA es una empresa descentralizada, tiene una administración mediante su gerencia y tiene una economía propia. El que no les ha dado los equipos es el exgerente Cuéllar”.

Sobre la actualización de los precios unitarios, Paredes dijo que la intención del alcalde José María Leyes era actualizarlos en 2018; sin embargo, debido a su detención, por los casos Mochilas más el cambio de alcaldes, primero Karen Suárez (2018) y luego Iván Tellería (2019), no se dio la continuidad al proyecto.

“En los pocos días que hemos estado viendo ese tema, desde que se cambió la gerencia, ya lo hemos enviado a la secretaría de Planificación y estamos viendo de inscribirlo en el POA del próximo año”, anunció Paredes.

Sobre el equipamiento, manifestó que, “por año, el Alcalde entregaba entre cinco y ocho carros basureros”.

Según los registros la Alcaldía entregó en 21013, durante la gestión de Edwin Castellanos, 24 carros recolectores. Luego, en 2019, durante la gestión Tellería se dotaron de siete camiones compactadores.

Más datos

Concejal condena gasificación 

El concejal Carlos Coca condenó la gasificación a los trabajadores de EMSA y cuestionó que la Policía y la Alcaldía no actúen de la misma forma con los que bloquean desde hace 10 días el ingreso al botadero. 

“Todo este problema se ha generado por acomodar a un lacayo del Alcalde, por acomodar a un gerente que no cumple el perfil para el cargo: es un arquitecto (Elvis Gutiérrez) y el manual de funciones exige un ingeniero ambiental”, añadió. 

Por otro lado, ayer se logró ingresar al botadero de K’ara K’ara con una parte de la basura acumulada en la ciudad por una ruta alternativa. 

Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally