Bolivia

Encuesta CiesMori confirma liderazgo de candidatos opositores en departamentos y ciudades del eje

La última encuesta de CiesMori previa a las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo confirma el liderazgo de los candidatos opositores en los departamentos y ciudades principales del eje, con el MAS ante la única opción de vencer en el departamento de Cochabamba.

La encuesta de CiesMori, difundida por Unitel este jueves, establece que Eva Copa vencerá en El Alto, Iván Arias en La Paz, mientras dos opositores se disputan la victoria en Santa Cruz, como son Gary Añez y Johnny Fernández, y Manfred Reyes Villa tiene un amplio margen de victoria en Cochabamba.

En cuanto a los departamentos, en Santa Cruz el exlíder cívico Luis Fernando Camacho tiene todo para vencer (tiene 40,1% de intención de voto, aún más si se considera el "voto válido", es decir eliminados los indecisos), mientras en La Paz se podría registrar una segunda vuelta. Actualmente existe una especie de virtual empate entre Franklin Flores, del MAS (23,3%), seguido por Santos Quispe, de Jallala La Paz, que figura con un 17%, y Rafael Quispe, que le pisa los talones (con 16,7%). El único departamento que el MAS tiene asegurado es el de Cochabamba, según el sondeo, ya que su candidato, Humberto Sánchez, tiene el 59% de la intención de votos válidos (sin indecisos).

Para el caso de las alcaldías, obtiene el cargo el candidato que logre sólo un voto más que los otros. Para las gobernaciones, si ningún candidato logra el 51% de respaldo o 40% y 10 puntos de distancia con el segundo, se debe realizar una segunda vuelta.

Resultados en ciudades

En La Paz, Iván Arias, del frente Por el Bien Común, aumentó su liderazgo, alcanzando el 50,8%. Está seguido del candidato del MAS, César Dockweiler, que ostenta un 24,3%. En la anterior encuesta, difundida el 11 de febrero, Arias tenía el 42,5%, seguido por Dockweiler, que tenía 23,7%. Si se toma solo el voto válido, Arias tiene el 59% de potencial respaldo.

Les siguen David Castro (Jallalla La Paz), con 4,5% del voto, Álvaro Blondel, de Sol.bo, con 1,8% y Juan Carlos Arana, con 1,7%. Otros nueve candidatos tienen menos del 1% de la intención del voto.

Si se confirma esta tendencia, Arias tendría mayoría en el Concejo Municipal, de entre siete y ocho concejales, de los 11 que tiene ese cuerpo. Entre tres y cuatro estarían bajo control del MAS.

Eva Copa, del movimiento Jallalla, sigue siendo la candidata más sorprendente de esta carrera electoral. Obtiene en El Alto, en esta encuesta, el 74,9% de los votos, algo por debajo del 76,1% de la intención de voto de la encuesta anterior. Está seguida de Maquera, que tiene un 6,7% de los sufragios (el 11 de febrero tenía 6,6%). Sólo considerando el voto válido, Copa lograría el 87,6%.

Con ese resultado, Jallalla podría obtener entre 10 y 11 concejales, mientras el MAS tendría chance de conseguir sólo uno (o podría quedar sin representación en el Concejo).

Según CiesMori-Unitel, en Cochabamba, el exalcalde y exprefecto Reyes Villa sigue con una sólida ventaja, de 50,8% (tenía 52,8% en la encuesta anterior), y se ubica 26 puntos por encima del candidato masista Nelson Cox, que ostenta un 24,3%.

Finalmente, en Santa Cruz, Gary Añez, de Comunidad Ciudadana, ya ha tomado el liderazgo en el sondeo con respecto a Johnny Fernández, de UCS, después de semanas de experimentarse un virtual empate. Según la encuesta, Añez tiene el 33,7% de intención de votos, ocho puntos por encima de Fernández, que tiene ahora 25,3% (hace dos semanas, Fernández superaba por 29,5% a 27,7% a Añez). Añez lograría el 38,1% si sólo se considera el voto válido.

Adriana Salvatierra, del MAS, es tercera en la encuesta, con el 10,2%, mientras Roly Aguilera, de Demócratas, ostenta un 8.4% y Angélica Sosa tiene un 8,2%.

Similitudes con encuesta Focaliza

Estos resultados ofrecen un panorama relativamente similar al ofrecido la semana pasada por la encuesta realizada por Focaliza, y difundida por la Red UNO y Bolivisión.

En la encuesta de Focaliza, en La Paz, Arias tenía una distancia de 10 puntos con respecto al candidato del MAS, Dockweiler (40,2% a 30,3%). Luego siguen Blondel, con el 4,1, David Castro, con 3,4% y Arana, con el 1,6%. Otros siete candidatos lograban resultados menores.

En El Alto, la exsenadora Copa figuraba con una abrumadora ventaja de más de 65 puntos e iba primera con el 72,9%, seguida del masista Maquera, con 7,7%.

En Cochabamba, Reyes Villa también figuraba con una amplia ventaja: 52,2%, seguido de Nelson Cox (del MAS), que lograba un 14,2%. En la lucha por la Alcaldía de Santa Cruz, existía un virtual empate entre Fernández y Añez.

En la gobernación de La Paz, el candidato del MAS tenía en ese sondeo un 21,2% de intención de voto, seguido por los opositores Santos Quispe, que lograba un 17,4% y Rafael Quispe, 16,5%.

En el caso de Santa Cruz, el exlíder cívico Camacho lograba un amplio apoyo de 53,3%, seguido de Mario Cronenbold, que tenía 26,1%. El resto figuraba con porcentajes menores.

Por la Gobernación de Cochabamba el candidato del MAS mostraba un 36,7% de respaldo, seguido de Juan Flores (UPC), que tiene 6,6%.

Football news:

Neymar: I owe Mbappe the adaptation in France and the joy of being here
Joao Felix was injured again. He will miss 10 days
The Bundesliga said goodbye to Monday's matches with Hoffenheim and Bayer zeros. Their cancellation was sought by fans
Mino Raiola: Borussia do not want to sell Holand in the summer. I respect this position, but this does not mean that I agree with it
Alexander Golovin: I enjoy giving such programs. This is my job
West Brom have scored 8 goals in their last 2 matches. For the previous 10 games, only 6 goals were scored
VAR did not count West Brom's goal for offside. Although the author of the goal was probably in the right position