Bolivia

Escasea la carne de res en el país; se “bloquearon” 3,2 MM de kilos

Tras casi dos semanas de bloqueo de carreteras por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la escasez de carne de res es casi total en todos los mercados del país: los productores ganaderos de Beni y Santa Cruz no han podido hacer llegar a las ciudades del occidente más de 3,2 millones de kilos del alimento y el daño económico para el sector supera los 7 millones de dólares.

En los mercados de Cochabamba, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Tarija y otras ciudades del país, la carne de res se ha agotado y, si se encuentra algún remanente, su precio es muy elevado. El Gobierno anunció que hoy llegará la carne vía aérea, pero sólo para La Paz.

Durante los días de bloqueo, los ganaderos de Beni y Santa Cruz han dejado de enviar 16 mil cabezas de ganado, por lo que los mercados y supermercados han quedado desabastecidos, y los productores piden que los bloqueos se levanten para que el alimento deje de escasear.

Beni

El tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Herlan Antonio Ojopi Dorado, explicó que su sector despachaba diariamente 1.200 cabezas de ganado a las ciudades de La Paz y Santa Cruz, por lo que en 10 días de bloqueo no se ha podido enviar 12 mil ejemplares, que son faenados en su ciudad de destino.

El daño económico para el gremio, según el representante ganadero, asciende a 19 millones de bolivianos.

En Beni, se encuentran registrados más 8 mil ganaderos con unas 3 millones de cabezas de ganado.

Ojopi indicó que, debido a los bloqueos, se están enviando a La Paz unos 10 mil kilos de carne vía aérea cada cuatro días. Sin embargo, antes de los conflictos, se enviaban 40 mil kilos diarios por tierra.

Santa Cruz

Santa Cruz, por su parte, ha dejado de enviar 4 mil bovinos al occidente del país y el daño para el sector es de 4 millones de dólares, informó el gerente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landivar Mercado.

Desde ese departamento, se enviaban diariamente hasta 500 cabezas de ganado al occidente del país.

Landívar explicó que la provisión de carne de res en Santa Cruz es normal, pero lo que no se envía a los departamentos del occidente del país está comenzando a saturar el mercado local cruceño, donde los precios, por la sobreoferta, son bajos para los ganaderos.

En ese departamento hay 39 mil ganaderos, el 93 por ciento de los cuales son medianos y pequeños. Santa Cruz tiene 4 millones de cabezas de ganado vacuno, cifra de la cual más de medio millón son enviadas al occidente del país cada año.

“Como federación, estamos preocupados por la no provisión de carne al interior del país. Trabajamos para proveer proteína a la población, y no llegar o tener precios elevados nos preocupa”, dijo.

Explicó que tampoco se puede enviar el alimento por vía aérea debido a que los precios se elevarían en gran manera y no estarían al alcance de la población.

“La solución es que se desbloquee. Es como dispararse al pie uno mismo. Sabemos que hay ganado atrapado en los bloqueos, no pueden llegar, tampoco volver. Debemos acabar con la cultura del bloqueo”, indicó.

Football news:

Liverpool pinned Arsenal: Robertson brought, but corrected, Jota scored the team's 400th goal in the Premier League under Klopp
Zhota about the 1st goal for Liverpool: an Incredible feeling. It's a pity the stadium wasn't full
Mikel Arteta: Liverpool is the standard that Arsenal must achieve. They are superior to us in many aspects
Leicester lead the Premier League after three rounds. Liverpool and Everton also scored 9 points
Jurgen Klopp: Roy Keane said Liverpool showed sloppy football? I want to hear it. Incredible game description
Manchester City refused to buy Coulibaly after the transfer of Dias
Conte wants to sign Inter Gervinho from Parma