Bolivia

Estudio cuestiona transparencia en el manejo del sector hidrocarburos

La Fundación Jubileo, en su reciente documento titulado “Situación de la Transparencia y Acceso a Información en el Sector Hidrocarburos” observa el incumplimiento de normas relativas a la transparencia y acceso a la información del sector hidrocarburos, por lo que considera fundamental la implementación de nuevas políticas para este fin.

El análisis identificó nueve normas, entre leyes y decretos del Nivel Central, referentes a la transparencia y el acceso a la información cuya aplicación se extiende al sector hidrocarburos. Sin embargo, concluye en que el marco normativo sobre transparencia y acceso a la información es insuficiente, ya que, “en la práctica, no se han desarrollado y mucho menos implementado dichas políticas al interior del sector y, en algunos casos, incluso han sido vulneradas”.

El documento de Fundación Jubileo hace referencia a la Ley 3740, que establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe publicar semestralmente toda la información referida a los costos recuperados y al cálculo realizado para la determinación de la participación de YPFB y de las empresas petroleras en los beneficios de la actividad de hidrocarburos. Así también, el nivel de reservas certificadas cada 31 de marzo.

Sin embargo, el estudio advierte que dichas variables fueron sistemáticamente incumplidas por parte de las exautoridades de YPFB ante una actitud silenciosa de asambleístas plurinacionales, organizaciones sociales e incluso el Ministerio de Hidrocarburos que, pese a ser cabeza del sector, “ha intentado cubrir el déficit de información pública que debería generar la empresa petrolera nacional”.

YPFB abre portal informativo

Desde el 3 de agosto, YPFB puso a disposición de la población en general la información histórica y estadística del sector a través del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

El portal permite el acceso y transparencia de la información a través de cuadros con datos de producción fiscalizada de gas natural, petróleo y GLP, además de los resultados de pozos de exploración y explotación, reservas certificadas, inversiones en exploración y explotación, etc.

Cabe mencionar que el estudio de Fundación Jubileo se realizó antes del lanzamiento del portal web del CNIH.

Football news:

Gennady Orlov about Khabib: Won-well done, but he's not the greatest
Forward Alaves Joselu: Barcelona is one of the best teams in the world. But they can be beaten
In England, they want 25% of coaches and 15% of managers to be from ethnic minorities. Only Southampton did not sign up
Zlatan okovide: the Virus challenged me and I won. But if you are not Zlatan, then do not risk it and think with your head
Koeman on Griezmann: the goals will come, I have no doubt about it. It needs to continue to work
Maguire Pro 1:6 from Tottenham: It seemed like a crisis. We were devastated, we didn't expect this
Wenger on the European super League: the Premier League is superior to other leagues, they are trying to destroy this advantage