Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Evo acusa a Arce de no atacar la corrupción y le exige ir al trópico

ESCUCHA LA NOTICIA

El expresidente Evo Morales arremetió ayer contra la administración del presidente Luis Arce. Cuestionó el manejo económico del Estado, la presunta corrupción de viceministros y la falta de respuesta al pedido de reunión de las organizaciones del trópico de Cochabamba.

El también jefe del sector cocalero acusó al Gobierno de atacar “en forma sistemática” a la región del trópico y rechazó que busca el Ministerio de Gobierno para que la ocupe Juan Ramón Quintana.

En contacto con radio Panamericana, Morales descargó su artillería contra el modo de gobernar de Arce al indicar que el pedido de cambio de algunas autoridades del Ejecutivo  (ministro Eduardo del Castillo) tiene como finalidad cuidar el proceso de cambio.

“Todo es mentira, jamás Juan Ramón Quintana estaría con este Gobierno, jamás, pero además de eso los mejores ministros son repudiados por la derecha y no defendidos ni salvados por la derecha. No podemos entender que algunos ministros sean salvados por la derecha”, dijo Morales al ser consultado sobre la destitución de Eduardo del Castillo para el retorno de Quintana.

Agregó que “pedir el cambio de autoridad no es para perjudicar a Lucho presidente, sino más bien para cuidarlo y cuidar el proceso de cambio”. Criticó que algunos ministros sean defendidos o salvados por la derecha en  el Legislativo. 

Por otra parte, el líder de los cocaleros dijo que hay un permanente ataque a Chapare por parte de algunas reparticiones estatales, además de pedir que respondan.

“No hay movimiento económico. Esa demanda es permanente. Inclusive hace dos días tuve la oportunidad de almorzar con los hermanos productores del trópico, dueños de hoteles. Conversé con dueños de surtidores y me decían cómo bajó el jornal. Antes el jornal se pagaba, a cualquier obrero, Bs 120 a 100 , ahora es  de Bs 60 o 70 . En el altiplano boliviano está a Bs 30 o 40, máximo 50 el jornal. ¿Eso qué significa?, que no se siente el cambio económico. Está mejorando la economía, pero no se siente en la familia, en el campo como también en la ciudad”, sostuvo Morales.

Dijo que en un ampliado el trópico demandó una reunión con el presidente Arce, pero que a la fecha no hay atención al pedido. Señaló que las autoridades del país corren al llamado de reuniones cuando son convocadas por otros sectores.

Denuncias

Durante la entrevista, Morales también cuestionó que el gobierno de Arce no asuma acciones contra las denuncias de corrupción.

“Tengo esta documentación, tanta corrupción, ahora, ahí, viceministros corruptos  e imputados y  no se los cambia. Hay que ser corrupto para no ser cambiado”, acotó.

Añadió: “Tenemos tanta documentación sobre corrupción del Ministerio de Obras Públicas, a mí no me gusta hablar en base a chismosería. Quiero decirle algo, entregué documentos e implicaciones de comandantes (de la Policía) en tema narcotráfico, personalmente al hermano Lucho, y no pasó nada”.

“Equipo se ocupa de desprestigiar”

Durante el contacto con Panamericana, Evo Morales denunció también que un equipo de comunicación de un Ministerio desprestigia a los dirigentes del MAS, al trópico de Cochabamba, a él, al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y al senador Leonardo Loza.

“Hay una campaña sucia, el mundo es tan chiquito, han decidido con algunas gentes del Gobierno cómo hacer dura campaña contra Evo Morales y aislar al Andrónico (Rodríguez). Compañeros que están al lado de los ministros nos informan, no tengo que buscar información, me llega, son patriotas que realmente les duele que hagan eso con uno de los dirigentes y con los movimientos sociales.