Bolivia

Evo disputa “escenario” con Arce, pero analistas ven una división de tareas

La actividad política para el expresidente Evo Morales no cesa desde que volvió de Argentina. Sus acciones generaron una serie de reacciones; algunas personas ven un exceso de poder, otras apoyan su labor. Los  analistas consideran que existe una división de facultades entre el presidente Luis Arce y el expresidente.

Morales retornó y de inmediato se reunió con la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), participó de un ampliado y tuvo reuniones con su exgabinete de ministros. Los comentarios a estas actividades no se dejan esperar.

“Parece que quiere hacer competencia de poder a Arce”, señala Mario López en redes sociales. “Que se vaya a descansar, porque va a terminar entorpeciendo la gestión del supuesto electo”, dice Julia Saavedra.

Otro grupo apoya las acciones del exmandatario. “Adelante presidente, siga con su trabajo”, indica Maricela Álvarez. “La mayor rabia para los de la derecha es ver a Evo Morales trabajando con el MAS”, dijo Rudi Soliz.  La población que está dividida analiza las acciones acorde a este contexto. Sin embargo, analistas políticos consideran que son percepciones y en realidad el trabajo que se le otorgó a Morales es netamente político. Mientras, Luis Arce se encarga de gobernar.

“Hay como una división de funciones. Luis Arce gobierna, para ello se necesita tiempo y concentración y Evo Morales está haciendo política y preparando su retorno al poder”, observa el analista Carlos Cordero.

Agrega que el país está dividido y por eso hay diferentes miradas de lo que hace Morales; algunas de cuestionamiento y otras de apoyo. Empero, para Cordero, la labor que intenta hacer el exmandatario no es sencilla.

“Está tratando de limpiar su propia imagen de todas las decisiones que tomó en un pasado, desde su postulación hasta las denuncias de pedofilia”, agrega Cordero.

En tanto, el analista político Marcelo Arequipa considera que Morales tiene un trabajo en la interna del MAS, principalmente con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

“Creo que su estrategia es más cómo va a resolver estas competencias internas que hay en el MAS. Ordenar todos los posibles candidatos y determinar quiénes competirán en las elecciones”, dijo Arequipa.

Asimismo, cree que una figura política como la de Morales es difícil que se extinga de un momento a otro.

No obstante, ambos analistas dicen que las acciones de Morales están siendo más públicas y de mayor fuerza mediática o así espera el MAS que se vea de cara a la población.

“Las decisiones de gobierno las debe tomar Luis Arce y va a depender de él que su gobierno tenga sello propio o sea un títere de Evo Morales”, finalizó Cordero.

Arce y Morales aparecieron por primera vez juntos en el ampliado del MAS, que se llevó a cabo en Cochabamba el pasado fin de semana.

EL MAS DEBE ELEGIR A SUS CANDIDATOS

En cada departamento y en los municipios capitales se manejan entre dos y cinco nombres de candidatos para las elecciones subnacionales. Los diferentes movimientos sociales y distritos tienen a sus representantes y esperan ser tomados en cuenta.

Sólo en Cochabamba hay cinco nombres para la Gobernación, en Santa Cruz son dos. El analista Marcelo Arequipa observó en varias ocasiones que esto es leído por mucha gente como fisuras, pero en realidad es parte de un proceso propio de un partido político orgánico y grande. Es decir, el MAS está conformado por varios organismos y en cada uno hay representantes que aspiran a más. Sin embargo, determinar a cada candidato será un reto democrático.

Football news:

Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website
Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects
Pogba's time at Manchester United is running out again. The club did not buy a top player, but a beautiful story for social networks, Paul lost the battle for influence to Brun