Bolivia

Evo partió de Argentina rumbo a Venezuela

CNN, Infobae, Telám y otros medios internacionales afirman que el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dejó Argentina para viajar rumbo a Venezuela.

Según fuentes oficiales y aeroportuarias consultadas por la agencia Télam, (hora de Argentina) en un avión Embraer Lineage 1000, con los colores de la aerolínea estatal venezolana y embarcó desde el sector FBO VIP del Aeropuerto de Ezeiza.

Por su parte la cadena CNN, según una fuente cercana, confirmó el viaje.

En mismo marco, el medio argentino Infobae manifestó que Morales partió "en un vuelo oficial del régimen de Nicolás Maduro con dirección a Caracas, Venezuela".

El diario español El País, señala que "la comitiva boliviana tiene previsto regresar el sábado, tras cumplir con “una gira” que tenía pendiente, sin dar más detalles".

"El viaje obligó a suspender una cena de trabajo en la que su equipo debía tratar los detalles de un eventual regreso de Morales a Bolivia. La reunión se pasó para mañana sábado", cuenta el País.

Fuentes del Gobierno de Alberto Fernández confirmaron el viaje a la agencia EFE, pero no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país. 

Medios de distintos países, incluso venezolanos, hicieron eco de la situación:

El exmandatario llegó a Argentina en 2019 en busca de refugio tras dejar México, donde fue luego de salir del Chapare durante los conflictos poselectorales del año pasado.

En Bolivia, esta tarde se proclamó a los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, como máximas autoridades del país.

 El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que "tarde o temprano" volverá a Bolivia y reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son "parte de una guerra sucia". 

"Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia", expresó el exmandatario, que si vuelve deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno de Jeanine Áñez.

Football news:

Griezmann on leaving Atletico: I needed a change. The decision was very difficult
Barcelona was the name of Masserano to substitute for injured Pique. Javier refused (Eduardo Inda)
Inter want to sign Giroud in January
ISCO agent: he wants to try to play in another League
Roberto De Derbi is the new Serie A coaching star. His Sassuolo is the best control team in Italy, but it lacks improvisation
Wayne Rooney: Chelsea and Mourinho wanted to sign me, there were also Real Madrid and Barcelona
Eriksen can go to Real Madrid, ISCO-to Inter as part of the exchange (Sky)