Bolivia

Exigen a la Gobernación hacer cumplir el uso obligatorio del barbijo

El asambleísta departamental Freddy Gonzales exigió este viernes a la Gobernación de Cochabamba hacer cumplir la Ley 964 de uso obligatorio del barbijo en toda la población que circule fuera de su domicilio y que esté en contacto con otras personas.

A pesar del riesgo de un rebrote por la pandemia de la Covid-19 “estamos estableciendo que más del 50 por ciento no usa barbijo”.

La ley establece en su artículo 10 el uso obligatorio del barbijo en todo el departamento de Cochabamba. El incumplimiento debe dar lugar a una sanción.  

La normativa establece que en el marco de sus competencias las alcaldías “deberán ejercer el control del uso obligatorio de los barbijos y en caso de incumplimiento aplicar sanciones”.

El asambleísta Gonzales manifestó que exigirán el cumplimiento porque se tratan de tres medidas sencillas que pueden ayudar a contener el brote: lavarnos las manos frecuentemente, el distanciamiento y por supuesto el uso del barbijo.

“Por tanto, autoridades, exautoridades e instituciones deben fortalecer en este momento la exigencia del uso del barbijo en nuestro departamento y nosotros vamos a pedir informes a todos los gobiernos municipales para ver si están controlando”, declaró Gonzales.

Pandemia: cifras

En más de ocho meses de pandemia se han registrado oficialmente en el departamento de Cochabamba 14.217 infecciones de Covid-19 y han muerto 1.323 personas.

El 26 de noviembre se reportó la cifra más alta del mes con 32 contagios en un día, luego, de que las cifras se habían estabilizado a cinco y 10 por jornada.

Football news:

Lewandowski updated the Bundesliga record by scoring 22 goals in the 1st round
Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out