En medio de la pandemia y con medidas de bioseguridad, la Feria Navideña arranca hoy en la avenida 6 de Agosto y Mártires de la Democracia, al sur de la ciudad, con más de 3 mil comerciantes.
Hace cuatro días, los vecinos del distrito 5 protestaron exigiendo la suspensión de la feria ante el riesgo de un rebrote. Pero, luego de más de dos horas de reunión, los comerciantes, autoridades, la Defensoría del Pueblo y vecinos firmaron un acuerdo.
La reunión instalada en el parque Kanata empezó 45 minutos después de la hora prevista y no se permitió el ingreso de la prensa.
Se acordó que los comerciantes cuenten con alcohol en gel, pediluvios, barbijos, protección para cabello y fumiguen cada día, detalló el intendente Emilio Cortés.
Además, firmarán una declaración jurada para garantizar una adecuada condición de salud y someterse a pruebas en caso de sospecha. “Si ellos contraen el virus, van a correr con los gastos y se van a retirar los infectados”, explicó.
La Secretaría de Salud se comprometió a tomar la temperatura a los feriantes y visitantes cada día; la Intendencia realizará controles para verificar dimensiones, avances e higiene, y la Alcaldía garantizará el derecho a la salud de los vecinos, comerciantes y población que acuda a la feria.
“Vamos a cumplir con bioseguridad para cuidarnos todos”, sostuvo Elena Caero, ejecutiva de la federación de Ferias navideñas.
Los vecinos no están contentos, pues advierten que los comerciantes ampliarán sus puestos a calles.
“Si este mes o estos días que va a estar la feria vamos a tener un rebrote, es el municipio que va a asumir toda la responsabilidad”, dijo el presidente de la OTB Kanata, Wilson Espinoza.