Bolivia

FFAA se declaran «desconcertadas» tras detención de jefe militar por muertes en Sacaba

Página Siete Digital

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Jaime Alberto Zabala, declaró hace instantes que las Fuerzas Armadas se encuentran "desconcertadas" por la detención del general Alfredo Cuellar por las muertes ocurridas en Sacaba.

"Lo sucedido ayer para las Fuerzas Armadas fue desconcertante, nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es todos los bolivianos enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y prooporcionalidad", afirmó Zabala en una declaración de prensa hace instantes.

"Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las Fuerzas Armadas, estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en las leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia” preciso el jefe militar rodeado del Alto Mando Militar.

El comandante en jefe de las FFAA, ingresa a la sala de prensa para emitir la declaración de las Fuerzas Armadas. 
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Ayer, el comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, fue aprehendido por los hechos luctuosos en el puente Huayallani, cerca de Sacaba, porque habría participado en el operativo de contención a grupos de cocaleros que pretendían ingresar a la ciudad de Cochabamba en medio de una tensión política tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia como consecuencia del fraude electoral. En el hecho 12 personas fallecieron y 90 resultaron heridas.

Zabala indicó que los militares “ejecutaron operaciones de apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas evitando así la confrontación y derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”.

“Como fieles cumplidores de la ley estaremos a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando” dijo la autoridad y recordó una frase para graficar lo que estaría pasando actualmente: “Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos al soldado, cuando el conflicto pasa olvidamos a Dios y juzgamos al soldado”.

En noviembre de 2019, las Fuerzas Armadas salieron a reforzar a la Policía después de que esta institución se vio rebasada por los movilizados que respaldaban a Evo Morales que cercaron ciudades, impidieron el paso de alimentos, carburantes y atacaron propiedades privadas.

También puede leer: Aprehenden a jefe militar y por el motín están en la mira los policías

“Las Fuerzas Armadas somos conocedores y respetuosos de los acuerdos internacionales firmadas en Naciones Unidas en el marco del respeto a los derechos humanos y estamos complacidos con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) porque esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos de 2019 y la actuación de las fuerzas armadas”, dijo.

También señaló que la investigación de los expertos de esa organización “estén enmarcados en los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, documento adoptado por Naciones Unidas desde 1990 así también el código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de los cuales hemos sido signatarios. Documentos que tienen como preceptos la preservación de la vida enmarcados en los principios anteriormente mencionados que son de legalidad necesidad y proporcionalidad”.

El comandante de las Fuerzas Armadas dijo que el deber del personal militar está inclusive en el sacrificio de la propia vida para preservar la seguridad y la defensa del Estado. “Nuestro compromiso siempre fue y siempre será por la patria”. Demandó a los bolivianos de dejar de lado el odio y la intolerancia.

“Ya es tiempo de dar oportunidad a nuestra patria, permitamos que la unidad nacional, la estabilidad y el interés colectivo, y la integración nos permitan dejar de lado el odio y la intolerancia, es hora de comenzar a trabajar”, finalizó la declaración de prensa en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas.

Football news:

Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years
Well, Wayne Rooney is now a coach. It's great that we saw his career - and now we can remember everything
Neymar: There is a lot of envy and hatred in social networks. The real Neymar is known by friends, family and colleagues
Neymar: Thank God for the charisma. I have a gift to be different from the rest
Wayne Rooney: It's time to lead the younger generation. I had a great career