Bolivia

Floricultores ponen toda su esperanza en Todos Santos

Se acerca Todo Santos y las floricultoras esperan conseguir algunos ingresos que les permitan llevar el alimento a sus hogares y recuperar parte del capital que perdieron. Los más de 4.200 productores se vieron fuertemente golpeados por la pandemia del coronavirus. 

La presidenta de la Federación Departamental de Productores de Flores de Cochabamba (Fedeflor), Teresa Barrionuevo, explicó que la oferta, este año, bajará un 50 por ciento, de 50 toneladas que se produjeron para Todos Santos en 2019. Muchos de los productores optaron por sembrar verduras y hortalizas en lugar de flores. 

“Estuvimos confinados cinco meses y las flores no aguantan todo ese tiempo. Entonces, muchos productores prefirieron sembrar verduras, porque además es lo que la gente más compró este tiempo”, dijo Barrionuevo.

Toda esta situación significó la pérdida de capital y endeudamiento de muchos productores. Por este motivo, para Todos Santos “se pondrá todo a la venta, desde las flores que todavía están botones (capullo) hasta las más desarrolladas, absolutamente todo”, agregó la dirigente.

La gente que desee adquirir flores directo del productor puede hacerlo en tres municipios del eje metropolitano. En Quillacollo están ubicadas detrás del coliseo Max Fernández desde las 16:00, en Vinto se encuentran cerca al mercado central y en Cochabamba están en las calles Uruguay y Lanza en la madrugada del miércoles y sábado, desde las 3:00. 

“Pedimos a la gente que compren un ramito de flores, porque eso va a ayudar mucho a los productores”, finalizó Barrionuevo.

Flores en oferta y precios que varían

La población podrá encontrar rosas, flores exóticas, gladiolos, lirios  y nardos, entre otras. Los precios van a depender de la demanda, informó la dirigente. 

En estos meses, los precios de las flores tuvieron variaciones. Había ocasiones en las que la docena de rosas estaba en 5 bolivianos y otras oportunidades subía hasta 20 bolivianos.

Football news:

Juventus for the first time in the 123-year history of the club played without the Italians in defense and goal
Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season