Bolivia

Francia veta una nueva petición para usar hidroxicloroquina contra la Covid-19

PARÍS |

La agencia francesa del medicamento anunció hoy que ha rechazado una nueva solicitud del controvertido microbiólogo Didier Raoult para utilizar la hidroxicloroquina como tratamiento contra la Covid-19 porque los estudios no han demostrado que tenga utilidad para esa enfermedad. 

"Los datos disponibles hasta ahora, muy heterogéneos y desiguales, no permiten presagiar un beneficio de la hidroxicloroquina sola o en asociación para el tratamiento o la prevención de la Covid-19", subrayó en un comunicado la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM). 

Es más, hizo notar que administrar este principio activo, que en Francia comercializa el grupo Sanofi con la marca Plaquénil, aumenta los riesgos, "sobre todo cardiovasculares". 

Eso explica que no pueda responder favorablemente a la solicitud para obtener lo que técnicamente se denomina una Recomendación Temporal de Utilización (RTU). 

La ANSM insistió en que su posición está en línea "con la inmensa mayoría de recomendaciones terapéuticas internacionales". Pero también que se podrá revisar en cualquier momento "si hay nuevos resultados de estudios clínicos" que modificaran los conocimientos actuales. 

Raoult, que dirige uno de los grandes centros de investigación epidemiológica en Francia, el Instituto Hospitalo-Universitario de Marsella, hizo esta nueva petición a comienzos de agosto. 

Desde la primera ola del coronavirus que afectó a Francia en primavera, se ha significado por su defensa de la hidroxicloroquina como tratamiento para ciertos enfermos de la Covid-19, algo que le ha enfrentado al ministro de Sanidad, Olivier Véran. 

A finales de mayo, el departamento de Véran ya prohibió explícitamente que se recetara esa molécula -habitualmente indicada para la malaria- para enfermos de coronavirus. 

En su cuenta de Twitter, Raoult replicó este viernes a la ANSM señalando que su director, Dominique Martin, mientras rechaza su solicitud no ha tenido problemas para autorizar "el envío de correos electrónicos promocionales de (la farmacéutica) Gilead para el remdesivir y organiza la distribución gratuita. Dos varas de medir". 

Aludía así al remdesivir, otra molécula sobre la que también se han hecho estudios para verificar si es pertinente para la Covid-19 y que ayer recibió la aprobación de la autoridad estadounidense del medicamento (FDA) como primer tratamiento contra esa enfermedad. 

Football news:

Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo is a top player in terms of mentality. He has a new goal every year
Borussia Dortmund presented a collection with Spongebob as part of a deal with Nickelodeon
Woodward on Manchester United and trophies: there is a lot of work Ahead to achieve the stability needed
Neuer - best goaltender in 2020, Alisson-2nd, Oblak-3rd (ESPN)
Liverpool are Interested in 21-year-old Leipzig defender Konate
Niko Kovac: I'm Waiting for Golovin to return. But it might be better to wait another week or two