Bolivia

Gobierno denuncia sobregiro de Bs 18 mil millones en el Tesoro durante la gestión del MAS

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, denunció  el sobregiro de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) de 153 entidades públicas, por un monto de Bs 18 mil millones. La autoridad apuntó a la gestión del exministro de Economía del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora candidato presidencial Luis Arce Catacora, por lo que piden respuestas al mismo.

“Nuestro Estado tiene dos cuentas madre: la primera en bolivianos y la otra en dólares. Estas tienen las cuentas de 153 entidades públicas, cada una genera sus ingresos de acuerdo con sus movimientos y actividades económicas, además del presupuesto del Tesoro. Pero hay una cuenta única del TGN, hay un principio de unicidad, y el exministro Arce Catacora tuvo la potestad de tomar la plata de las entidades públicas y se gastó el dinero, así surgió el sobregiro”, aseveró Schlink en conferencia de prensa.

Apunto que entre las empresas públicas y las descentralizadas que fueron afectadas están: acimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con Bs 4.276 millones de sobregiro; la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa), con Bs 658 millones; la Empresa Pública de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) con Bs 372 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con Bs 446 millones; Quipus, con Bs 60 millones; entre otras varias.

Hay que preguntarle al candidato Arce Catacora en qué se gastó esa plata. Aquí nosotros, tenemos las pruebas de ese sobregiro. Es la investigación que tendrán que hacer las nuevas autoridades”, afirmó.

Football news:

In Romania, a special champion: everything was decided in the match, the format of which was chosen 3 hours before the whistle
Danny rose: I was stopped by the police last week: is This a stolen car? Where did you get it?. And this happens regularly
Barcelona refused to sell for 60 million euros Trinca u, bought from Braga for 31 million. The club count on him
Chelsea will compete with Everton for Regilon. Real Madrid is ready to sell him
Espanyol asked La Liga to cancel the flight. The Catalans have been in the relegation zone since the fifth round
Inter have not yet decided on Conte's future. Everything will be decided after the Europa League
Haji resigned as Viitorul's coach