Bolivia

Gobierno presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley de Bono Hambre

El Gobierno presentó este lunes una Acción Abstracta de Institucionalidad contra la Ley de creación del Bono Contra el Hambre de Bs1.000, solicitando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que abrogue esa norma.

El viceministro Israel Alanoca, que fue el encargado de presentar el recurso ante el TCP en Sucre, sostuvo que la norma en cuestión debe abrogarse porque es "inaplicable".

El conflicto surge por el financiamiento del Bono. La ley aprobada por la Asamblea dispone que se utilicen créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, sin embargo, el Gobierno indicó que dichos empréstitos tienen otros fines y que, para pagar el Bono, se requiere de otros financiamientos.

Alanoca señaló que la ley, aprobada por el MAS, vulnera el artículo 321 de la Constitución Política del Estado, pero también implica una "usurpación de funciones" dado que sólo el Órgano Ejecutivo puede negociar con organismos internacionales.

Recordó que los contratos realizados con los organismos para los créditos mencionados en la ley, estaban pactados para otro hecho.

El Viceministro recalcó que el TCP debe abrogar la ley aprobada en el Legislativo y, además, pidió que el MAS "siente cabeza" y elabore leyes viables para el pueblo.

La ley del Bono Contra el Hambre fue promulgada por la presidenta de la Asamblea, Eva Copa. La norma ya fue publicada en la Gaceta Oficial. 

Football news:

Griezmann did not make any effective actions in 6 matches under Koeman
Ole Gunnar Solskjaer: Leipzig made Manchester United work hard. Rashford had a big impact on the game
Roberto victory over Juventus: the Best response to the unrest in Barcelona - it's a game
Ronald Koeman: Barcelona played their best match of the season against Juventus. We had a lot of chances
Messi scored 70 goals in the Champions League group stage. This is a record
All 4 of Messi's goals this season are scored from penalties. Three for Barcelona, one for Argentina
Greenwood scored for Manchester United in the Champions League at the age of 19 years and 27 days. Only Rooney did it at a younger age