Bolivia

Gobierno suspende todas las restricciones por la Covid-19 hasta el 15 de enero

El Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 4404 que abre paso a la realización de todo tipo de actividades económicas, culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas, siempre que cuenten con todas las medidas de bioseguridad. A la vez, apostó por la medicina tradicional para lucha contra el coronavirus.

El DS fue publicado en la Gaceta Oficial y entrará en vigente este 1 de diciembre hasta el 15 de enero. En sus 19 artículos y disposiciones finales se establecen las nuevas medidas para la población. 

Según los datos del Ministerio de Salud, los reportes de casos positivos de coronavirus (Covid-19) disminuyeron, pero el virus continúa en medio de la población con la amenaza de un rebrote. Ayer se reportaron 30 nuevos casos positivos y el número de contagios acumulados subió a 144.622. 

Medicina tradicional 

El artículo 11 de la norma señal que se "promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la Covid-19". Continúa y dice que se impulsará la producción, transformación y comercialización de los productos naturales para hacer frente al coronavirus.

Autoriza todo tipo de actividades

En los artículos precedentes, el Gobierno autoriza la apertura de todo tipo de actividades. "Las actividades económicas en los diferentes sectores deben ser realizadas cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad, emanadas por el Ministerio de Salud y Deportes, y las entidades competentes", apunta.

Del mismo modo, autoriza la realización de actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativos, pero serán los gobiernos municipales y departamentales, en coordinación con las autoridades competentes de salud y deportes, quienes establezcan los protocolos y medidas de bioseguridad. 

En el caso de los procesos electorales, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE), "en el marco de los protocolos y medidas de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes", quien norme esas actividades.

Actividades educativas

Respecto a las actividades educativas, el Ministerio de Educación normará la realización de las actividades educativas y de capacitación en el marco de los protocolos y medidas de bioseguridad emitidos por las carteras de Salud y Deportes.

"El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Deportes aprobarán por Resolución Biministerial la reglamentación correspondiente, que establezca el inicio, modalidad y alcance del desarrollo de las actividades educativas y de capacitación", reza el DS 4404.

Jornada laboral

Respecto a la jornada laboral, establece que en el sector público y privado continuará en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y el Ministerio de Trabajo emitirá una norma considerando el ingreso y salida escalonado a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus.

Tránsito en fronteras

El DS 4404 también señala que las personas que ingresen al territorio nacional por cualquiera de las vías de transporte deberán cumplir con los protocolos de ingreso establecidos por los ministerios de Salud, Gobierno y Relaciones Exteriores. 

Bolivia se encuentra en la meseta de la curva de contagios, pero las autoridades siempre recalcan que no se debe bajar la guardia, pues el virus no se erradicó.

Football news:

Lampard on Mount: I moved to Chelsea at his age and it took me a year to find myself. And he already has so many games
Mbappe does not score for PSG 4 matches in a row. This is his worst streak since April-May 2018
Mourinho on Rashford's words: Go to Opta and draw your own conclusions. Liverpool - Manchester United-and so quite a loud match
Ronaldo: Real Madrid made a mistake by letting Hakimi go. Sometimes I say to myself: Imagine yourself and him - we would move at a good speed
Barcelona would not consider Messi's participation in the game with Athletic if it were not for the trophy match
Jurgen Klopp: Manchester United are now flying forward and we have difficulties. But we are not so far from the top of the form
Klopp on hugs: If it was a threat to the players' health, we wouldn't do it. The pitch is a safe place