Bolivia

Gualberti urge a una justicia confiable y libre de presiones

Página Siete y Erbol/ La Paz

Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, en su homilía del  domingo alertó que la justicia  ha perdido credibilidad, por lo cual urge  establecer un sistema judicial confiable,  ecuánime y libre de presiones para favorecer un clima de serenidad.

En su mensaje a la comunidad católica, Gualberti llamó a ser irreprochables ante Dios, lo cual implica “no caer en las tentaciones de adorar a los ídolos del dinero” y del poder,  y tampoco “servirse de la justicia para perseguir a los opositores y de tener una conducta sin referencia a principios éticos y morales”.

Señaló que ser irreprochables exige también “practicar la justicia y acordarnos de los caminos del Señor”.

“En particular, practicar la justicia  se ha vuelto clamor en nuestro país, donde la administración de la justicia ha perdido credibilidad por la corrupción, el manoseo y sumisión a intereses económicos y políticos. Es urgente contar con un sistema judiciario confiable, transparente, ecuánime, libre de presiones y al servicio de la verdad, para favorecer un clima de serenidad y paz entre todos”, dijo.  

Al menos 13 exautoridades y del entorno del expresidente Evo Morales se beneficiaron con  actuaciones de la justicia en poco menos de un mes o posterior a la victoria del MAS, en los comicios del 18 de octubre, las que van desde la anulación de órdenes de aprehensión hasta el archivo de obrados. De esta manera, al parecer, se cumple lo que dijo el exmandatario el 10 de noviembre, cuando volvió de  Argentina: “Es cuestión de tiempo, vamos a liberar a todos y a todas, no se preocupen”.

El Gobierno reveló el viernes  los nombres de cuatro de los 10 “notables” que conformarán la comisión encargada de encaminar la reforma de la justicia. En la nómina  figura Eduardo Rodríguez Veltzé,  expresidente y exagente de Bolivia para el juicio marítimo contra Chile.

También figuran José Antonio Rivera, José Luis Rodríguez Sardán y Carlos Alberto Goitia.

La comisión comenzará oficialmente su labor la tarde del jueves 3 de diciembre, según anunció el ministro de Justicia Iván Lima. “Queremos cambiar la justicia seriamente, con los mejores hombres a cargo de este proceso”, aseveró.

Lima hizo el anuncio en momentos en que la justicia atraviesa una severa crisis, con más de 300 mil casos pendientes de resolver por la falta de designación de jueces y vocales, un juicio de responsabilidades en ciernes contra los tres miembros del Consejo de la Magistratura y serios cuestionamientos a la independencia del Órgano Judicial.

En otro tema, Gualberti señaló ayer que en este tiempo de preparación para Navidad existe incertidumbre y dolor por la crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia.

   “Ante tanto sufrimiento, muerte y desconcierto puede vacilar nuestra fe y podemos caer en la tentación de desanimarnos, de encerrarnos en nuestro pequeño mundo y de pensar sólo en nuestra propia seguridad, olvidándonos que hay hermanos que esperan nuestra mano solidaria y que el Señor está en medio de nosotros siempre dispuesto a ayudarnos”, manifestó el representante de la Iglesia.

Football news:

Arsenal have terminated their contract with Sokratis
Miranchuk will make his debut for Atalanta in the Serie A match against Udinese. He came on as a substitute 9 times
Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website