Bolivia

Hasta el filo de la medianoche los nueve frentes entregaron sus listas de candidatos

Página Siete Digital / La Paz

Ocho de los frentes políticos que postulan a las elecciones Generales del 20 de octubre, esperaron hasta poco antes de media noche del viernes, cuando se cumplía el plazo, para entregar sus listas de candidaturas y de planes de gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Solo el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo hizo durante el día.

El presidente Evo Morales y líder del MAS, fue el encargado de entregar la lista de candidatos para las elecciones y su programa de gobierno ante la Secretaría de Cámara del ente electoral, al promediar las 13:00 horas.

A las 19:00 se conoció que un fragmento del Partido Demócrata Cristiano (PDC) liderado por la diputada opositora Norma Piérola, llegó al TSE y comunicó que el frente se retiraba de los comicios.

"Se ha hecho una conferencia de dirigentes (...) se ha decidió no asistir a elecciones y es una decisión unánime del partido", comunicó el secretario de Organización del PDC, Roberto Castro, aunque no reveló los motivos para tal determinación. El PDC se fragmentó en 2018, conformando dos candidaturas, la de Jaime Paz Zamora, que renunció hace una semanas, y la de Piérola.

Al promediar las 21:00 el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue la segunda organización en presentar su lista de candidatos. Virginio Lema, candidato a la presidencia por el histórico partido, aseguró: "voy a ser presidente de Bolivia (...) vamos a ganar, tengan la certeza".

Ya a las 23:00 llegaron al TSE los candidatos a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi; de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y de Unidad Cívica Solidaria (UCS), Víctor Hugo Cárdenas,acompañados de sus seguidores. 

Ortiz, antes de ingresar a dejar la lista de candidatos, reveló que aún no se definió el nombre de su acompañante y aseguró que así como el diputado Rafael Quispe, que abrió la posibilidad de ser vicepresidente de la alianza, hay mucha gente preparada para ocupar ese espacio.

A minutos de cumplirse el plazo para la entrega de listas, llegó el asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Edwin Herrera, en representación de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

En ese sentido la entrega de lista de candidatos de CC se la realizó sin la presencia del candidato a la presidencia, Carlos Mesa.

Finalmente, al filo de la hora, se hicieron presentes Israel Rodríguez candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV); la candidata por el Partido Acción Nacional Boliviano (PanBol), Ruth Nina; y la candidata a la vicepresidencia de PDC que hacía dupla con Paz Zamora, Paola Barriga.

En ese sentido son siete partidos políticos y dos alianzas las que inscribieron a las candidaturas a 36 senadurías, 60 diputaciones plurinominales, 63 diputaciones uninominales, siete diputaciones por circunscripciones especiales y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno de ellos con sus respectivos suplentes.

De acuerdo al calendario electoral, el viernes vencía el plazo para que los diferentes partidos políticos presenten sus listas de candidatos y sus programas de gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a las elecciones de octubre de 2019.

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision
Paul Pogba: Winning the Europa League and the FA Cup are two of Manchester United's goals for this season
Manchester United's first ever Premier League win 4 consecutive games with a difference at least 3 goals
Brunu has scored 7 (4+3) points in his last 3 games for Manchester United