Bolivia

Historias de “Tinder” en Bolivia

Con la llegada de la pandemia, el distanciamiento social y el cierre de lugares, en el mundo empezaron a surgir con mayor fuerza las aplicaciones de citas virtuales y de una en especial: Tinder, la más conocida y que cuenta con más de 100 millones de descargas en Google Play y App Store. OH! recolectó algunas historias, entre buenas y malas experiencias de usuarios en Bolivia.

Es intuitiva y fácil de usar, con sólo deslizar de un lado a otro distintas fotografías de sugerencias de personas, el usuario conoce sus intereses y en cuestión de segundos puede conectar con ellas.

El experto en redes sociales José Torrez aclara que aún no existe un estudio que muestre qué red social de citas es la preferida por los usuarios o la que mayor éxito tenga en nuestro país. Asimismo, resalta que tampoco existe un experto nacional que detalle cuántos usuarios bolivianos usan estas aplicaciones, si son perfiles reales o falsos. Sin embargo, sí menciona a Tinder como una de las predilectas y más populares en nuestro país.

SIN FRONTERAS

Existen casos exitosos en los que parejas lograron establecer vínculos traspasando fronteras y, tal vez, romper la barrera entre países sea uno de los principales logros de Tinder. Tal es la historia de Bárbara, actriz y conductora de la ciudad de La Paz, de 26 años, que logró conocer a Paul Hudson, oriundo de Canadá, quien arribó a Bolivia.

“Mi mejor experiencia fue con Paul, de mi misma edad. Lo conocí a través de Tinder. Platicábamos a diario y llegó a Bolivia a conocerme. Fue una experiencia linda y graciosa porque yo no hablo inglés, mi hermana era la traductora en las citas que tuvimos recorriendo La Paz, estuvimos juntos medio año”, cuenta Bárbara.

Respecto a los perfiles falsos, la actriz comenta que nunca proporcionó información falsa de su persona y que sólo tuvo una experiencia relacionándose con un perfil no real. En ese caso, sugiere tratar de detectar esto y no continuar manteniendo el contacto con esa persona.

Bárbara Maldonado califica como positivas las experiencias que brindan estas aplicaciones, especialmente al salir con personas de otras costumbres y formas de ver las relaciones. “Lo mejor es conocer gente que tiene formas distintas de vivir y explorar la vida. La cultura en Bolivia es un poco cerrada, por lo que personalmente me gusta conocer personas europeas. Salí con italianos y franceses que llegaron a Bolivia, tomar un café y hablar con estas personas es mágico, pero normalmente sólo están de paso en el país”, expresa acerca de la vivencia que generan estas aplicaciones.

Carla (nombre ficticio), abogada de profesión y oriunda de Cochabamba, comenta que aprovecha Tinder para conocer gente del extranjero. “Son más interesantes para mí y yo para ellos”, dice. Destaca además que se lleva mejor con gente del exterior, ya que en Bolivia, especialmente en Cochabamba, la gente es “muy cerrada” e incluso ven con “malos ojos” tener un perfil en esta aplicación. Si bien cuenta que llegó a enamorar con un estadounidense por siete meses, recuerda que su primera cita gracias a esta red no fue lo que esperaba, ya que la persona no reflejaba nada de lo que mostraban sus fotos, algo bastante común.

CITAS IMPREDECIBLES

En Tinder también se dan citas que uno prefiere olvidar. Algunas pueden ser motivos de futuros chistes y otras, dejar un sabor un poco más amargo. Una experiencia no tan agradable es la de Jessica Bustillos, ingeniera comercial paceña de 27 años. Cuenta que tuvo una cita fallida de la siguiente manera: “Conocí un muchacho que era muy amable por mensajes. Pero, el día de la primera cita en el cine Megacenter, se puso muy intenso. ¡Y me obligó a besarlo! así que, en un descuido suyo, me escapé y tomé un taxi de la puerta y no volví a tener contacto con él”. Dando así el ejemplo que a veces las personas con las que se chatea no siempre pueden tener la personalidad esperada y que lo mejor es, si se planifica un encuentro por primera vez, asistir a lugares concurridos y seguros para pedir ayuda en caso de ser necesario.

Otra experiencia particular es la de Darío, chef de 24 años, también de la ciudad de La Paz. Conoció a Pablo a través de Tinder, quien residía en Santa Cruz, pero estaba de visita en la sede de gobierno. Fueron a tomar un café. Relata que la charla iba muy bien hasta que notó que se acercaba mucho a él. “Al dejar el restaurante, se ofreció para acompañarme a mi casa. Pero, por mi incomodidad de antes, le ofrecí subirnos ambos a un trufi y tomar cada uno su propio camino. Cuando era mi turno de bajar, me siguió y me abrazó como si fuese su enamorado, insistiendo en que vayamos juntos a mi casa (sin haber pagado su pasaje)”, cuenta Darío sobre su cita. Para ese momento, la congestión vehicular era tal que el chofer empezó a gritar, detalla.

A pesar de la experiencia incómoda de Darío, explica que es importante no brindar la información del domicilio o el número telefónico, para cuidar la seguridad y por si ocurren incidentes desagradables, así la otra persona no tendría donde realizar contacto salvo la red social donde se conocieron.

Por su parte, Torrez aconseja tener extremo cuidado al momento de publicar la información personal y datos en el perfil, más aún con el aumento de su consumo debido a la pandemia, ya que existe el riego de toparse con personas inescrupulosas, que pueden estar vinculadas con trata y tráfico u otros delitos.

Finalmente, recomienda que se debe tener extremo cuidado en la información que se proporciona, como la ubicación o lugares de estudio. “Si se descubre una cuenta falsa, se debe evitar continuar la comunicación con esta. Esto se puede identificar con falta de fotografías reales, ya que son personas que buscan pasar desapercibidas. No se recomienda para menores de edad”, termina explicando el experto acerca del uso de estas aplicaciones.

QUÉ CUENTAN LAS CIFRAS DE TINDER

Se estima que Tinder tiene más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. Lo que sí es cierto es que esta aplicación se ha convertido en todo un ícono de las relaciones modernas. Y, como todo lo moderno, hay cierta “ciencia” detrás. Sin embargo, existen pocos estudios sobre ésta. Entre los más interesantes a nivel general está un estudio publicado en la IEEE, un repositorio dedicado a la tecnología desde un punto de vista científico.

En él, los investigadores realizaron un análisis con diversos tipos de perfiles, midiendo los tiempos entre “matches” (la coincidencia entre dos personas cuyos perfiles se gustan) y otros datos variables. Entre los resultados, se toparon con conclusiones como las siguientes.

  • En primer lugar, todos los perfiles son susceptibles de un “match”, incluyendo aquellos que no tienen ni siquiera información. Sin embargo, aquellos con una biografía rellena produjeron cuatro veces más “matches” que los que no completaban esta parte del perfil. También notaron una ligera diferencia, pero significativa, entre aquellos cuya biografía era demasiado larga. Lo óptimo, según los datos recogidos por estos investigadores, es tener una “bio” de dos o tres líneas. Las fotos también son muy importantes, teniendo más éxito en términos generales aquellas que más fotos tienen y, sobre todo, los perfiles con fotos reales (se probó también con perfiles de modelos).
  • Otra de las diferencias encontradas por este estudio, es el número de “matches” entre mujeres y hombres, de una forma abrumadora. Los perfiles femeninos obtienen de manera general, según apunta el estudio, muchísima más atención, cristalizada en “matches”, que los masculinos, tanto de distinto como del mismo sexo.
  • El comportamiento entre los distintos géneros es bastante diferente, algo que también cabe esperar. Mientras que las mujeres son mucho más selectivas, los ratios de “matches” evidencian que los hombres no lo son tanto. Por otro lado, el 21 por ciento de los perfiles femeninos contactaban casi de forma inmediata mientras que solo el 7 por ciento de los masculinos lo hace, limitando la comunicación a pesar del “match”. (Fuente: Xataca)

SEGURIDAD

En la misma página de la aplicación hay consejos para los usuarios de Tinder, entre los más importantes están los siguientes:

Football news:

Bartomeu will miss the match against Ferencvaros due to a relative's covid. Barca President wants to get to the game with Real Madrid
Liverpool and Manchester United are among the clubs in talks to create a European Premier League
Thibaut Courtois: real want to win the Champions League and La Liga
Tiago and Matip didn't train with Liverpool today. They will probably not play Ajax
Griezmann will not return to Atletico from Barcelona
Miranchuk was included in Atalanta's bid for the Champions League match with Midtjylland
The rival Krasnodar has a bright coach: he is friends with young stars, even worked with Dembele, entrusted the center of the field to a 16-year-old