Bolivia

Histórico acuerdo entre Israel y Emiratos para normalizar sus relaciones diplomáticas

Dubái y Washington |

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron normalizar sus relaciones ayer, dentro de un acuerdo histórico y sorprendente que tuvo por mediador a EEUU y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.

Sin embargo, "la aplicación de la soberanía en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa", aclaró poco después el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que se trata de una suspensión "temporal" y no de una cancelación.

El primer ministro israelí compareció para alabar el histórico anuncio hecho desde Washington y celebró ser el artífice del tercer acuerdo de paz que firma Israel con un país árabe en la región, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

"Y habrá más con otros países árabes y musulmanes", anticipó el jefe de Gobierno israelí.

“Es una victoria de la diplomacia", dijo el embajador en Washington de Emiratos Árabes Unidos, Yusef al Otaiba, considerando que el acuerdo representa "un avance significativo" para las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Este acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump en Twitter, contempla, según fuentes emiratíes, que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967.

En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos", dijo el príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte de los Emiratos, Mohammed ben Zayed Al-Nahyan.

"Cheque en blanco"

Sin embargo, los líderes palestinos no compartieron este entusiasmo.

La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas lo calificó de "traición" a la causa palestina y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

"Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina", indicó en un comunicado la dirigencia palestina.

Además, el gobierno palestino llamó a consultas a su embajador en Abu Dabi, en señal de protesta.

Nada más hacerse público el acuerdo, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que "no ayuda a la causa palestina" y representa un "cheque en blanco" para seguir adelante con "la ocupación" israelí.

"Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina, sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino", declaró Hazem Qasem, portavoz de Hamás.

El ambicioso plan para Oriente Medio presentado por Trump en enero ofrecía a Israel la posibilidad de anexionarse territorios palestinos de Cisjordania donde se sitúan numerosas colonias, consideradas ilegales a ojos del derecho internacional. 

La solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino con fronteras estables y seguras, defendida durante años en todos los planes de paz para la región, no fue mencionada en este proyecto de Trump para Oriente Medio.

El acuerdo anunciado ayer convierte a los Emiratos en el tercer país árabe con el que Israel mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania y Egipto, cuyo presidente, Abdel Fatah al Sisi, fue este jueves uno de los primeros en congratularse. 

Según responsables emiratíes, las embajadas en ambos países se abrirán "en breve".

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner dijo que hay "muchas posibilidades" de que Israel y otro país árabe logren un acuerdo de paz en los próximos tres meses. 

El acuerdo fue también elogiado por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que lo calificó de "histórico paso" para atenuar las tensiones en Medio Oriente.

Israel intentó en los últimos años mejorar sus relaciones y establecer una cooperación oficiosa con países árabes como Emiratos, Baréin o Arabia Saudita.

Esta normalización de las relaciones entre Israel y otros países árabes se asociaba en el pasado al proceso de paz entre las autoridades israelíes y las palestinas, pero Netanyahu concibe este acercamiento como un mecanismo de presión para que los dirigentes palestinos acepten un acuerdo con su gobierno.

"La izquierda israelí y la del resto del mundo siempre dijeron que no se podría alcanzar un acuerdo de paz con los países árabes sin la paz con los palestinos. Por primera vez en la historia, Benjamin Netanyahu ha roto este paradigma", reaccionó el Likud, la formación conservadora y nacionalista del primer ministro.

El anuncio de la normalización de las relaciones con Emiratos permite "evitar" una "anexión unilateral", defendió en Twitter el jefe de la diplomacia israelí, Gabi Ashkenazi, miembro del partido de centro-derecha Azul-Blanco.

Trump anuncia que la firma será en EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en tres semanas. 

"Espero con ansias recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo", dijo Trump a los periodistas, precisando que probablemente será en tres semanas más. 

El mandatario estadounidense quiere promocionar el pacto todo lo posible en plena campaña electoral.
Horas antes, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, opinó que, tras negociar este acuerdo, Trump "debería estar entre los favoritos a recibir el premio Nobel de la paz", un objetivo que el mandatario estadounidense anhela desde antes de llegar al poder.
Trump, que se encuentra en plena campaña para la reelección, presentó ayer como un gran logro diplomático y una prueba de su habilidad como negociador el anuncio del acuerdo entre Israel y EAU, al defender que él ha mantenido a EEUU "fuera de la guerra".
Reacciones

El Gobierno jordano afirmó ayer que el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel traerá la paz sólo si es un "incentivo para acabar con la ocupación" israelí de los territorios palestinos y si lleva a la creación de un Estado para ellos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, afirmó en un comunicado que "habrá progreso hacia la paz" sólo si Israel toma este acuerdo como "un incentivo para terminar la ocupación y responder a los derechos del pueblo palestino en cuanto a libertad y la creación de un Estado independiente".
"Si no es así, el conflicto en la región se hará más profundo y explotará, poniendo en jaque toda la zona", advirtió en la nota.

Mientras, Egipto y Baréin dieron la bienvenida al acuerdo.
Baréin elogió en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial BNA los "esfuerzos diplomáticos leales" emiratíes y los "grandes esfuerzos de EEUU para llegar a este acuerdo histórico".
El reino aseguró que "este paso histórico contribuirá a reforzar la estabilidad y la paz en la zona" de Oriente Medio y deseó que continúen "los esfuerzos para llegar a una solución justa, global y permanente al conflicto" palestino-israelí.
En términos parecidos se expresó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a través de Twitter agradeciendo "los esfuerzos de los encargados de este acuerdo por lograr la prosperidad y estabilidad a la zona" de Oriente Medio.
Al Sisi también felicitó por teléfono al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, por este "paso de paz histórico" con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Football news:

Olas on Depay and Aouar: those who do not have time to leave before October 2, will remain in Lyon
Liverpool pinned Arsenal: Robertson brought, but corrected, Jota scored the team's 400th goal in the Premier League under Klopp
Zhota about the 1st goal for Liverpool: an Incredible feeling. It's a pity the stadium wasn't full
Mikel Arteta: Liverpool is the standard that Arsenal must achieve. They are superior to us in many aspects
Leicester lead the Premier League after three rounds. Liverpool and Everton also scored 9 points
Jurgen Klopp: Roy Keane said Liverpool showed sloppy football? I want to hear it. Incredible game description
Manchester City refused to buy Coulibaly after the transfer of Dias