Bolivia

Horno crematorio se cotizó a la mitad de precio

El horno crematorio de industria argentina, marca Caltec, modelo Jet Burner Gas que adquirió la Alcaldía para el cementerio con casi un millón de bolivianos se cotizó a la mitad del precio en Buenos Aires, en Argentina, según un documento del proceso.

La proforma de presupuesto emitida por la empresa Caltec Hornos Industriales señala “Horno crematorio ‘Caltec’ automático, modelo Jet Burner Gas, precio 61.997 dólares”, que al tipo de cambio en Bolivia (6,96), son Bs 431 mil.

La Alcaldía adjudicó la provisión del horno crematorio por 970 mil bolivianos mediante invitación directa por la emergencia sanitaria a la empresa Representaciones, Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (Ridepro), que en 2018 fue denunciada por la suscripción de 32 contratos con el municipio y luego por la construcción defectuosa de la planta de Semapa.

El Concejo Municipal solicitó la póliza de importación, porque Ridepro fue el único proponente que se ajustó al plazo de 14 días para la entrega y según el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, ofreció el precio más bajo.

Sin embargo, se conoció que la Alcaldía descartó una propuesta de 480 mil bolivianos de la empresa boliviana Refractarios Nacionales (Refrak).

El legislativo también pidió un informe sobre el proceso de contratación que se hizo para la compra del horno, pero hasta ayer no fue respondida, según el concejal Edwin Jiménez.

El horno crematorio ya está funcionando desde hace una semana e incinera entre cuatro y seis cuerpos al día, según informó el administrador del cementerio general ayer, Benedicto Gonzales.

Football news:

Hames is already a fan at Everton: he participated in 4 goals out of 5, removed Gibbs and Bilic
Liverpool announced the purchase of Jota from Wolverhampton
Andrea Pirlo: it is Unlikely that Suarez will become a Juventus forward
Suarez and Vidal are not in Barca's bid for the third match in a row
Fernando Torres on Liverpool: It was magical. It seemed like I could fly
Kahn on 8:0 with Schalke: Bayern showed the same game as last season
Liverpool unexpectedly took another Jota from Wolves for 41 million pounds. He is unstable, but won the Champions League and the Europa League (in Football manager)