Bolivia

Impulsan campaña contra el cáncer bucal

Ante la aparición de casos graves de cáncer en pacientes de Cochabamba, el Servicio de Odontología del Sedes, en alianza con el Centro de Posgrado de Odontología de la UMSS, impulsa una campaña de detección gratuita el 2, 3 y 4 de diciembre.

El especialista en patología buco maxilofacial Roberto García explicó que los laboratorios particulares están reportando 20 casos de cáncer bucal en pacientes mayores de 40 años y, lamentablemente, en estado muy avanzado.

Las personas interesadas en agendar una consulta para la campaña pueden contactarse al teléfono 769-98971 para programar su atención en el Centro de Posgrado, ubicado en la calle 25 de Mayo entre Heroínas y Colombia en el horario de 9:00 a 16:00.

La campaña de prevención cuenta con el apoyo del servicio de Odontología del Sedes de Cochabamba.

Día Internacional

El 5 de diciembre se recuerda el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal. “Como parte odontológica, queremos avisar a la población que el cáncer también puede presentarse en la boca; sin embargo, estamos los odontólogos dispuestos a prevenir antes que llegue a mayores y los pacientes lleguen a cuadros graves”, dijo García.

En la campaña se realizarán evaluaciones, biopsias y diagnóstico gratuito.

Síntomas y factores de riesgo

La población debe estar alerta a los siguientes síntomas: manchas blanquecinas y rojizas en los labios, boca, lengua y a heridas similares a las aftas que tarden más de 15 días en sanar.

Los factores de riesgo para este tipo de cáncer son genéticos, pero también el excesivo consumo de alcohol y tabaco.

OMS

La Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que la salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Football news:

Stones scored the 3rd double of his career. One for the 2018 World Cup
Griezmann scored 6 (3+3) points in the last 4 games for Barca
Gundogan has scored 4 goals in his last 6 Premier League games. The same number was in the previous 55 games
Lineker after the Liverpool - Manchester United match: Both teams went on the attack. What an exciting fight for the title
Liverpool have made only 10 shots on target out of 62 in the last 4 rounds of the Premier League
Raymond Domenech: I wanted to be president of France when I was five
Vidal scored for Inter for the first time in Serie A - against Juve