Bolivia

Incendios arrasan con 1.700 hectáreas del Parque Tunari

El fuego arrasó  con unas 1.700 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Tunari (PNT) en los últimos cuatro meses, desde el 30 de marzo a la fecha, informó ayer el director interino de esa institución, Alberto Terrazas.

La cantidad de superficie afectada aumentó considerablemente tras registrarse un incendio de magnitud el fin de semana, que destruyó alrededor de 1.500 hectáreas de especies forestales, según un informe preliminar.

“Seguimos trabajando en el enfriamiento, hemos controlado el incendio que comenzó el pasado viernes. No sabemos cómo se originó aún, pero el área afectada está en la jurisdicción de Colomi y Sacaba. El 90 por ciento de lo que se quemó son pastizales y el 10 por ciento son bosques de pinos, kewiñas y eucaliptos”, mencionó.

El fuego incluso amenazó las áreas agrícolas de Sacaba. Terrazas cuestionó la falta de un plan para controlar incendios en época seca, por ejemplo, con más participación del personal de la Unidad de Gestión de Riesgos  de la Gobernación y alcaldías.

Voluntarios del SAR FAB, SAR Bolivia, Geos y otros grupos de rescate colaboraron en la sofocación de las llamas.

El coordinador de la plataforma Tunari Sin Fuego, Carlos Azcárraga, detalló que en dos semanas los voluntarios ayudaron a apagar nueve quemas en la reserva natural.

Football news:

Ronald Koeman: It's normal for Messi to be sad about a friend leaving. Leo is a model for everyone in training
Brighton are the kings of bad luck. Set a Premier League record on bars (5 times per match!), lost to Manchester United due to a penalty after the final whistle
Solskjaer on 3-2 with Brighton: Manchester United deserved one point, no more. Good thing there is no Mourinho to measure the goal
Brighton coach on 2:3 with Manchester United: Sometimes life is unfair. We dominated
The referee blew the final whistle, but after VAR awarded a penalty in favor of Manchester United. Bruno scored in the 99th minute after Brighton's goal in the 95th
Koeman on Suarez's departure: I'm not the villain in this movie. This is the club's decision
Maguire scored the 2nd goal for Manchester United in the Premier League and the first since February