Bolivia

Industriales esperan que nuevo gobierno trabaje de forma conjunta

ABI / La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, anunció este domingo que el sector industrial espera que el gobierno electo trabaje con los privados de forma conjunta y con amplitud para la reactivación económica.

“Ciframos muchísimas esperanzas de poder trabajar de manera conjunta, de poder reactivar en la industria, los negocios, el clima de negocios en un trabajo conjunto público-privado, que ojalá se dé y se dé con mucha amplitud”, dijo en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

 Recordó que cuando el presidente electo, Luis Arce, ejercía el cargo de Ministro de Economía (2006-2017 y 2019), el sector industrial tuvo varios acercamientos para manifestar sus necesidades, por ello prevé que la relación con el nuevo gobierno se afiance en torno a esas demandas, principalmente en la lucha contra el contrabando.

“Creo que la mirada de hoy hace que él tenga que ser un poco más inclusivo con el sector empresarial”, complementó el representante del sector industrial.

Respecto a la promesa de Arce de pagar el Bono Contra el Hambre, sugirió a que sea cancelado con productos hechos en Bolivia o mediante una billetera móvil que apoye a la producción nacional.

“Esa podría ser una oportunidad para formalizar a muchos pequeños empresarios, para incorporarlos e ir al mercado incluso, para poder ir al mercado y poder comprar con el celular. Podríamos aprovechar usando la tecnología, de ampliar la base tributaria si es que se quiere hacer una cosa importante e interesante”, complementó.

Asimismo, resaltó la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Esta es muy buena la medida, bajar de 13% a 8% las compras con tarjeta, eso va a ayudar muchísimo a la bancarización, Bolivia necesita bancarizarse, todos necesitamos usar mucho más la banca para evitar las aglomeraciones y eso también nos permite al Estado tener un mejor control y eso permite tener una mayor formalización”, resaltó.

Football news:

Zidane on Hazard: He hasn't been injured in his entire career, but now... It's a difficult situation, but Eden is very strong
Robertson about VAR: We just want consistency. The same mistakes are made
In the USSR, only football was hotly debated. In 1947, writer Steinbeck and war photographer Capa traveled around the Union and went to a match in Georgia
Joan Laporta: Barcelona and the Champions League are a shattered success story. I want to return the club to the top of world football
Cavani apologized for the word Negrito on instagram: I am against racism. The last thing I wanted to offend anyone
Loew will lead the German national team at the Euro
Klopp on van Dijk: His knee doesn't look good, but it looks good for the knee that was recently operated on