Bolivia

La ABC da su visto bueno tras la inspección a tres túneles de la Doble Vía Cochabamba-Santa Cruz

Una comisión técnica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó el pasado fin de semana una inspección al avance de obras del tramo Central Doble Vía “El Sillar”, ubicado en la carretera Cochabamba–Santa Cruz. El tramo forma parte del Corredor Bioceánico y se constituye en una vía de vinculación nacional e internacional.

Esta zona se caracteriza por la alta conflictividad debido a la recurrencia de deslizamientos en El Sillar, que se traduce en afectaciones directas a la transitabilidad. Esta carretera de 30 kilómetros une las alturas de Colomi con la tórrida Villa Tunari, y los valles de Cochabamba con las llanuras del departamento de Santa Cruz. La inspección verificó los avances en tres túneles de gran importancia; el primero de descenso, de Cochabamba a Santa Cruz, tiene una longitud de 1.025 metros, dos carriles de 3,5 metros de ancho y bermas a ambos lados de 0,50 metros, con una altura de 5,50 metros.

El segundo túnel de Santa Cruz a Cochabamba tiene 675 metros de longitud, con pavimento rígido de 27 cm de espesor. Las obras en gran parte de su longitud y excavación están concluidas en 100 por ciento. El tercer túnel tiene 462 metros de longitud.

La Asociación Accidental Consorcio Control El Sillar y la empresa contratista Sinohydro Corporation Limited son las empresas encargadas de la supervisión y de la construcción, respectivamente.

El ingeniero especialista en este tipo de infraestructuras y parte del Consorcio de Control y monitoreo, José Luis Tórrez, señaló que debido a que el suelo de la zona presenta roca es necesario contar con un equipo moderno de excavación especializado.

La comisión técnica también observó las obras que se ejecutan en el kilómetro 29, donde se ejecuta un tramo de prueba de carpeta asfáltica convencional en su primera capa de 7 cm de espesor y una longitud de aproximadamente 100 metros.

Finalmente, se inspeccionó las obras del Puente Espíritu Santo II, las cuales se encuentran concluidas en un 100 por ciento en lo referido a fundación e infraestructura, en tanto, que la superestructura tiene un avance del 44 por ciento.

Football news:

Amazing time Loko: boldly came out from under pressure, were reliable from behind and attacked beautifully through Miranchuk
Semin on the goal the Beginning: Great debut. He will establish himself at the heart of Atalanta, I have no doubt
Paulo dybala: I always admired Federer, I try not to miss his matches
Barcelona will sue a journalist for making racist statements about Fati
Frank Lampard: Mendy is our number one, but everyone has the right to prove their superiority in the competition
Ex-head of Loco Naumov: We need to beat Red bull in the second leg and go from 3rd place in the playoffs Europa League
CSKA starts in the Europa League. Beat Wolfsberg?