Bolivia

La CEPB sugiere reformas en 7 áreas para salir de la crisis

Redacción Central |

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha propuesto al gobierno del presidente Luis Arce Catacora aplicar reformas estructurales en siete áreas fiscales para salir de la crisis económica con sostenibilidad y proyección hacia el siguiente decenio.
La primera reforma está orientada a la Constitución Política del Estado (CPE); le sigue el sistema regulatorio; en el ámbito financiero; y el ordenamiento tributario.
El quinto ajuste estructural debe darse también en la normativa laboral; luego, en el ámbito institucional; y la séptima reforma en el sector productivo.
Con estos cambios estructurales, la CEPB busca generar condiciones para la cooperación financiera, la competitividad y modernización de las instituciones estatales, además de fortalecer a la pequeña y mediana empresa.
Este planteamiento fue manifestado en el webinar denominado "Bolivia El País que Queremos Construir-Agenda de Inversión Privada 2030", realizado por la CEPB, en un ciclo de 14 encuentros sectoriales virtuales.
El presidente de la CEPB,Luis Fernando Barbery, afirmó que los alcances del diagnóstico abren el diálogo para diseñar la agenda productiva que debe encarar el país en el próximo decenio.
"No hay reactivación ni progreso posible sin la visibilización y sin participación de la inversión privada. Nuestro país atraviesa por un derrotero especialmente complicado. Nuestro país necesita de esta colaboración imprescindible y de esa vocación importante que sólo el sector privado puede proporcionar", destacó.
La agenda de la CEPB propone, para la pequeña y mediana empresa, movilizar 15.000 millones de dólares en inversión pública y privada, nacional y extranjera orientados a impulsar el empleo y proyectos estratégicos.
Según cálculos de la CEPB, el impacto de esta inversión permitirá abrir tres millones de nuevas fuente de trabajo de calidad, además de duplicar los aportes al Sistema Integrado de Pensiones (SIP) y mejorar su rentabilidad al 6 por ciento.
En tanto, el presidente de la Comisión Económica de la CEPB, Guillermo Pou Mont, afirmó que Bolivia no tiene una agenda pendiente, sino "todo está por hacerse", donde la empresa privada es la herramienta.

El economista de la Fundación Molina, Germán Molina, dijo que ante la crisis provocada por el coronavirus se necesita un plan serio de reactivación económica, que comprometa a todos los sectores, orientado a generar empleos.

Según Molina, la base primordial para crear fuentes de empleo será la reactivación económica, que permitirá enfrentar la recesión y el desempleo.

Consideró que lógicamente se precisa de inyección de recursos millonarios para dinamizar la economía interna.

Propuso reorientar la inversión pública para que se constituya en un verdadero efecto multiplicador y generador de empleo.

Otro aspecto, a decir del experto, será las inversiones externas que permitirán inyección de recursos frescos. “Se tendrá que trabajar en incentivos legales para los inversionistas”, añadió.

Football news:

Jamie Carragher: Liverpool and Manchester United are two of the biggest and most successful clubs in England. This will not change in 20-30 years
Abraham Grant: No one has contacted me from Chelsea. I believe that Lampard will do his job
Andrea Pirlo: Thanks to Conte, I wanted to become a coach. There is a lot of respect and sympathy between us
Gian Piero Gasperini: Miranchuk's goal is to find stability. I have to adapt to his characteristics
Rubiales apologized for the lack of a replay of the moment with the check of the game with the hand of the defender Athletic in the match with Real Madrid
Guardiola on the ban on hugs after goals: The reason for this situation in the UK is not in the players, come on
You can also hand over tickets for Euro and return the money (if the matches are postponed in March, everything will burn out). Instructions