Bolivia

La histórica visita de Pelé a Cochabamba, furor de casi medio siglo

"O Rei" Pelé, que hoy celebra 80 años de vida, estuvo hace casi medio siglo en Cochabamba, en medio de un inusitado furor y expectativa en la afición valluna por ver al tricampeón mundial con la Canarinha y emblemática figura de Santos, elenco con el que protagonizó el 13 de enero de 1971 un amistoso ante la selección cochabambina.

Y es que no era para menos: meses antes, Pelé se consagró como el mejor futbolista de la historia al levantar la Copa del Mundo por tercera vez con Brasil, en ocasión del Mundial México 1970.

En esa época, el diario Los Tiempos, como no podía ser de otra manera y fiel su gran labor periodística, reflejó toda la llegada y estadía de Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" en Cochabamba, dejando un gran testimonio que hasta hoy, a pocos meses de recordarse 50 años de esta gran visita que marcó a la afición valluna.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC), a la cabeza de su entonces presidente Henry Mendoza, fue fundamental para asegurar la visita de Pelé a Cochabamba. El periodista de Los Tiempos, José Gandarillas, fue el responsable de hacer el seguimiento de esta histórica visita de "O Rei" al valle y mantuvo informada a la población mediante sus notas en el impreso ícono de los cochabambinos.

Su arribo a Cochabamba se dio el martes 12 de enero de 1971 y se hospedó junto a la delegación del club Santos en el antiguo hotel Majestic. La población se volcó, según la edición de Los Tiempos del miércoles 13 de enero, hasta la antigua terminal del aeropuerto Jorge Wilstermann. El acontecimiento no tuvo un precedente similar en el ámbito deportivo hasta décadas después con la visita de Diego Armando Maradona, Cafú, Luis Fernando Hierro, Martín Palermo, Pablo Aimar y otras figuras de índole mundial en las décadas de 2000 y 2010.

El partido que se jugó el miércoles 13 de enero se jugó ante un marco humano impresionante: literalmente, no cabía un solo alfiler en el recinto deportivo. Santos, con Pelé como indiscutible figura, se impuso 2-3 a la selección de Cochabamba, aquella que contaba con muchas figuras del balompié local.

Pelé y Santos realizaron más giras por Bolivia, visitante La Paz y Santa Cruz, pero a Cochabamba llegó por primera y única vez el 13 de enero de 1971.

Football news:

Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo is a top player in terms of mentality. He has a new goal every year
Borussia Dortmund presented a collection with Spongebob as part of a deal with Nickelodeon
Woodward on Manchester United and trophies: there is a lot of work Ahead to achieve the stability needed
Neuer - best goaltender in 2020, Alisson-2nd, Oblak-3rd (ESPN)
Liverpool are Interested in 21-year-old Leipzig defender Konate
Niko Kovac: I'm Waiting for Golovin to return. But it might be better to wait another week or two