Bolivia

La Súper Etanol 92 comenzará a ser vendida el 15 de octubre

Página Siete / La Paz

La gasolina Súper Etanol 92 comenzará a ser distribuida a partir del 15 de octubre. En la primera fase, el carburante será distribuido en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; para luego llegar al resto del país.

“A partir del 15 de octubre estaremos comercializando la nueva gasolina Súper Etanol 92, es un compromiso de YPFB, Asosur y las cadenas de surtidores, el objetivo es llegar de forma progresiva a todo el país con este nuevo combustible”, declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según una nota de la institución.

Según el cronograma de trabajo; el nuevo combustible ingresará en una primera etapa a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija, que representan más de 80% de consumo en el mercado interno. En corto plazo, añadió, se llegará a todo el país con las adecuaciones e inversiones que harán los surtidores de YPFB, Asosur y el resto de las cadenas.

Sánchez resaltó que el sector de hidrocarburos vive su mejor época. “2017 fue un año histórico, iniciamos la industrialización, garantizamos las reservas de gas para nuestras futuras generaciones con 10.7 TCF, duplicamos la producción de gas y logramos en Renta Petrolera más de 36.000 millones de dólares”, añadió.

La implementación del etanol como aditivo permitirá disminuir la subvención de importación por un monto de más de 20 millones de dólares el primer año, llegando a un ahorro acumulado de cerca de 450 millones de dólares hasta el año 2025.

La Ley sobre Aditivos de Origen Vegetal tiene un impacto positivo en el medio ambiente. “Estamos cambiando los combustibles negros importados, por combustibles verdes nacionales, apoyando al sector productivo. Esto nos permitirá una disminución de las emanaciones de CO2 en un 6% anual, lo que representa una superficie de bosque equivalente de 672 km2 por año”, declaró Sánchez.

Otro punto que destacó el ministro fue el incremento en la producción y el abastecimiento inicial del mercado interno. “Se incrementa la producción con lo que se garantiza la seguridad alimentaria, porque se generará etanol con los excedentes de la producción. Esa es la primera prioridad del Estado boliviano y de ahí garantizar la seguridad energética”.

Finalmente, Sánchez explicó que la política de los combustibles verdes también apunta al cambio de la matriz energética. “Permite una alternativa de combustible y también tiene un impacto directo en la generación eléctrica a través de biomasa en 160 MW, que desplazará la generación térmica a gas. Son varios los beneficios del etanol”, dijo.

Football news:

Conte on 1:2 with Bologna: Inter's Level is much lower than expected
Jurgen Klopp: Liverpool need three points, not a record. You can't break a record if you think about it all the time
Klopp on 2-0 with Aston Villa: Liverpool are successful because they win difficult matches
Mane on 2-0 with Aston Villa: Liverpool deserved 3 points, but you can't expect 4-5 goals against a good opponent
Salah scored 100 (73+27) points in 116 games in the Premier League. Only Shearer reached this mark faster
Alaves Garitano dismissed after five defeats in a row. The club is in 15th place in La Liga
Mane scores 20+ goals for Liverpool for the 3rd consecutive season