Bolivia

Letras. La IE de España premia a María Renée Cortés por “Mar”

“Mar” es el título de la obra por la que fue galardonada la comunicadora cochabambina María Renée Cortés en los Premios Fundación IE en Humanidades de España.

El programa, que se celebra cada año, premia a las mejores obras escritas y audiovisuales realizadas por los estudiantes, graduados y antiguos alumnos, profesores y staff de IE University.

Cortés presentó su trabajo en la categoría Relato Corto y obtuvo el segundo premio. Las obras galardonadas serán publicadas en el libro de los Premios de las Humanidades 2020.

Este año, como efecto de la pandemia, cuenta Cortés, se han entregado más de 900 obras, un récord en los premios. 

Durante los meses de confinamiento, dice, muchos han descubierto, o redescubierto, la magia de escribir, crear y mirar el mundo a través de otro lente.

“A través de la escritura, o cualquier forma de arte, el encierro nos ha permitido cuestionarnos y crear para acercarnos más a nosotros mismos y construir nuestra realidad”.

En “Mar”, Cortés habla sobre los vínculos entre personas, el amor y los silencios, entre otros detalles que el lector encontrará.

“Me interesan las cosas que no pueden decirse, y también las pequeñas cosas de la vida, aquellas que siempre terminan marcándonos. Este cuento trata de esos pequeños momentos que nos llevan a tomar decisiones que terminan cambiando tu vida”, expresa.

Para Cortés, escribir tiene el poder de dar las respuestas que no da la realidad. Según ella, escribiendo se puede vivir la vida varias veces.

“En este relato, no hay inicio ni final. Lo hice así porque hay momentos, personas, experiencias, episodios, sentimientos que nunca terminan”.

“Mar” está disponible en el siguiente enlace: https://www.ie.edu/prizes-humanities/es/galardonados/profesores-y-emplea...

María Renée Cortés estudió Comunicación Corporativa en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Trabajó como redactora en la revista OH! de Los Tiempos, donde asegura que tuvo el placer de “conocer historias fabulosas, de las que se quedan contigo”.

Además, diseñó el contenido de la revista M de Mujer —de la misma casa periodística— y después de su creación fue editora durante seis años. En ese tiempo fundó su propio blog de estilos de vida.

En 2015, se mudó a España y decidió hacer un máster en comunicación corporativa en IE University. Actualmente se dedica a la comunicación en la institución como Communication and Content Manager en la escuela de Derecho.

Hace dos años, junto a su socia Mónica Luján, crearon la revista digital AJA!, enfocada a estilos de vida y a la mujer.

Ahí, confiesa Cortés, fue retomando la escritura, “muy tímidamente”.

Football news:

Hans-Dieter flick: I Hope Alaba will sign a contract with Bayern. Our club is one of the best in the world
Diego Maradona: Messi gave Barca everything, brought them to the top. He was not treated the way he deserved
Federico Chiesa: I hope to leave my mark in Juve. We will achieve great results
The Coach Of Benfica: I don't want us to look like the current Barcelona, it has nothing
Guardiola on returning to Barca: I'm happy at Manchester City. I hope to stay here
Fabinho will not play with West ham due to injury
Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi