Bolivia

Literatura infantil en la FILC, de la mano de Thuruchapitas

Las niñas y niños, como todos los años, también son parte de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) y en esta oportunidad podrán disfrutar, de forma virtual, de un programa que la Biblioteca Thuruchapitas preparó junto a la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC).

Se trata de presentaciones de promoción de la lectura dentro de las VIII Jornadas de Literatura Infantil y Lectura. Escritores nacionales e internacionales compartirán, durante tres noches, detalles sobre sus obras y hablarán sobre el desafío de la promoción de la lectura en el siglo XXI. Al igual que todo el programa de la FILC, estas entrevistas serán transmitidas por el página web y de Facebook de la CDLC.

Hoy, a partir de las 19:00, estarán presentes tres destacados escritores internacionales: Carlota González, de Ecuador; Manuel Peña Muñoz, de Chile, y Roberto Rosario, de Perú. 

El sábado será un programa dedicado a la literatura infantil de Bolivia con la presencia de escritores nacionales como Liliana de la Quintana, Verónica Linares, Rosario Moyano, Carlos Vera y Rosalba Guzmán.

Finalmente, el domingo, en las mismas Jornadas de Literatura Infantil y Lectura, se realizará un encuentro con invitados internacionales y nacionales, con el tema “Desafío de la promoción de lectura en el siglo XXI”. Beatriz Medina, del Banco del Libro de Venezuela; Raúl Burattini, de la Biblioteca Madre Teresa de Buenos Aires (Argentina); Isabel Mesa, de la Academia Boliviana de Literatura Infantil; Olga Núñez, Rosy Montaño, Casilda Sempértegui y Evelin Paniagua, del IBBY Bolivia (Organización Internacional para el Libro Juvenil), formarán parte de este coloquio.

La escritora Gaby Vallejo, directora de la Biblioteca Thuruchapitas, señala que estos eventos virtuales son “novedosos y de gran significación”.

“Hemos conseguido que participen tantos escritores sin llegar a Cochabamba, sin pagar hotel, estadía, pasajes. (Todo se realiza) a través de Zoom y otras plataformas. Se ha ganado simultaneidad y universalidad porque luego los invitados, y todos en general, pueden ingresar a ver las sesiones a través de los medios de difusión de la misma Cámara del Libro”. 

No obstante, la escritora manifiesta que nunca será como estar realmente al lado de un escritor, sacarse fotos con ellos, conseguir un autógrafo, sentir su presencia, voz, conversar, adquirir el libro físico, etc. Estos aspectos son insustituibles por lo digital, asegura. 

Como promotora de lectura, Vallejo declara que ha sido “todo un aprendizaje lo virtual”.

“Como escritora, sé que no habrá situaciones humanas ricas. También sé que no venderé ni un solo libro. Un escritor edita sus libros para venderlos y compartirlos con lectores de diversa procedencia. Nadie regala ediciones de libros a los escritores. Tiene un costo el editar, que sale del propio escritor. Lo que significa que si (la situación) siguiera así, ya no podremos publicar nuestros libros, las librerías cerrarán y las editoriales pueden correr igualmente el mismo destino”. 

Para Vallejo, la CDLC ha sabido este año enfrentar un desafío. Sin embargo, observa que a los bolivianos (en comparación con otros países) “nos falta leer mucho, tener más editoriales, más maestros, padres y jóvenes lectores”. 

Football news:

Pirlo about 2:1 with Ferencvaros: I expected more, but it was a difficult game against a closed opponent
Napoli has not paid salaries since July. The club plans to pay off its debts in December (RAI)
Schalke terminated the contract with Ibisevic and suspended Bentaleb and Harit
Bielsa, flick, Klopp, Lopetegui and Zidane are the contenders for the best coach of the year award
Messi, Ronaldo, Lewandowski, Ramos, de Bruyne and 4 Liverpool players are among the contenders for the best
Zlatan about getting the Swedish Golden ball: I Plan to win it in 50 years
Anton Ferdinand was racially abused in comments to a post about a documentary about racism and Terry