Bolivia

Más de 15 mil pacientes acudieron a servicios de telemedicina en 3 meses

Entre mayo y julio, más de 15 mil pacientes acudieron a servicios médicos y psicológicos relacionados a la Covid-19 mediante líneas telefónicas de atención gratuita, que habilitaron alrededor de 150 profesionales solidarios frente a la saturación del sistema de salud público y privado.

La Red Médica Solidaria Covid Online, Mi médico solidario, PsicoEscucha de la Universidad Mayor de San Simón, el Colegio de Psicólogos Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud habilitaron líneas  de telemedicina para pacientes sospechosos, con Covid-19 y  para los que requieran apoyo psicológico por la crisis.

Algunos iniciaron la atención desde marzo y durante el pico más alto de contagio tuvieron un arduo trabajo. Hace un mes, la demanda de consultas bajó, pero se preparan para un posible rebrote en noviembre.

La Red Médica Solidaria atendió entre 30 a 50 llamadas por día. “Estimo que hemos debido pasar las 15 mil llamadas atendidas”, informó una de las voluntarias y médico de la Red, Vania Peñarrieta.

Desde agosto, contó, la demanda de consultas bajó. “Hemos tenido momentos en los que trabajamos  fuerte, ahora estamos esperando la segunda ola de casos, pero el grupo sigue activo”, añadió otro médico voluntario, Carlos Brockman.

Son alrededor de 90 profesionales de distintas especialidades que desde marzo forman parte de la red. Los médicos también apoyan a los pacientes con kits de medicamentos gratuitos. “Este grupo se va a mantener hasta que esto (la Covid-19) haya desaparecido, esa es la premisa que tenemos”, sostuvo Brockman.

Otros 20 médicos voluntarios atendieron vía telefónica a más de mil pacientes sospechosos captados mediante la aplicación “Salud Cochabamba” del Sedes y  las líneas gratuitas 168 y 800-14 -22-00 .

El proyecto social Mi médico solidario se creó después al pico alto, también con el fin de brindar atención médica y psicológica a la población con el apoyo de aproximadamente 40 profesionales .

Crisis por la pandemia

El encierro por la cuarentena, el temor al contagio y el sufrimiento tras la pérdida de un ser querido fueron algunas de las causas por las que otras personas acudieron a los psicólogos en línea.

“Los más afectados eran los médicos y los que perdieron a sus familiares. Les brindamos ese servicio gratuito y solidario para cuidar su salud mental”,  explicó el presidente del Colegio de Psicólogos Cochabamba, Sandro Pérez.

Entre 20 a 25 psicólogos de esta institución brindaron el apoyo gratuito y atendieron entre 20 a 30 personas cada uno, acotó. Tras pasar a una etapa de posconfinamiento y descenso de casos, suspenden progresivamente el servicio.

El departamento de Servicios Psicológicos de la UMSS es otra institución que brinda, desde hace dos meses, atención psicológica gratuita a personas en crisis a causa de la Covid-19.

De esta forma, la telemedicina cobró fuerza. Un servicio que se brinda a cualquier hora y en cualquier lugar, pero ¿permanecerán estas consultas online después de la crisis?

Football news:

Ronald Koeman: Van Dijk is one of the best defenders in the world, but he was lazy, he had to work on his character
New version of the Champions League reform: the number of teams will be increased to 36, and there may be no groups at all
Di Maria didn't want to go to Manchester United, but he moved for a fat contract - and didn't fall into van Gaal's philosophy at all. The coach and the robbery broke it
UEFA will reduce payments to clubs in the Champions League and Europa League for 5 years due to losses from the pandemic
Cherchesov's son had a successful operation after breaking his jaw. Recovery period - 4 weeks
Alberto Zaccheroni: Ibrahimovic had a greater impact on Italian football than Cristiano Ronaldo
Lucien Favre: Borussia can't rely too much on Holand. He played all the matches for the national team