Bolivia

MAS y Camacho atacan a TSE y ven fraude; campañas se intensifican

Las campañas y los ataques se intensifican. El Movimientos Al Socialismo (MAS) y Creemos arrojaron ayer dardos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusando a este órgano de que estaría gestando un fraude; los del partido azul dicen que ese movimiento está dirigido en su contra; al contrario, la alianza del excívico Luis Fernando Camacho asegura que el instituto electoral quiere favorecer al MAS.

Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, dijo que el TSE es creíble y pidió respeto a su labor. Acusó al MAS de “abrir el paraguas” anticipadamente debido a la derrota que sufrirá el partido azul el 18 de octubre.

El candidato presidencial por el MAS, Luis Arce Catacora, pidió a sus bases asumir control del voto y sacar “fotitos” de las actas de sufragio para tener la prueba “evidente ante el país y el mundo que derrotarán olímpicamente a sus adversarios en las elecciones del 18 de octubre”.

Arce y su acompañante de fórmula David Choquehuanca fueron proclamados ayer en la ciudad de Sucre donde alentó a sus militantes a buscar el 50 por ciento más uno que le permitirá recuperar la democracia.

“Nosotros no tenemos la seguridad de que se hagan unas elecciones transparentes con este TSE”, afirmó Arce en su momento, en la misma línea del jefe de campaña, Evo Morales, quien desde Argentina azuza la desconfianza en el Órgano Electoral.

La desconfianza también viene de la alianza derechista Creemos, liderada por Luis Fernando Camacho, quien aseveró que “los del TSE son alcahuetes del MAS”.

En el caso de Camacho, al contrario que Arce, la sospecha viene porque el TSE estaría protegiendo al partido de Evo Morales.

“Yo creo que cuando gane otro candidato están metiendo el miedo de que no van a dejar tranquilos al país, pero esa falta de valor de nuestras autoridades del TSE deja en indefensión a los bolivianos respecto a quien amenaza con tomar medidas de si sale o no sale. Ése es su mensaje. Las autoridades del TSE están siendo fieles alcahuetes del MAS”, dijo Camacho, también en Sucre.

Y fue más allá: “Hemos venido denunciando. Nos están llevando a un proceso claramente movido con el mismo escenario que la anterior a elección, el fraude, la disconformidad, la intranquilidad y los grandes hombres estamos seguros que no van a formar parte de eso”.

Carlos Mesa, presidenciable de CC, desde Santa Cruz, lamentó las sospechas que se gestan contra el TSE y pidió dejar trabajar a esta institución.

“El MAS es el que planteó que va a haber fraude. Nos sorprende el cinismo de los autores del fraude de 2019 que pretenden ahora hablar de un fraude, cuando hay una diferencia grande, que tenemos un TSE creíble, honesto, presidido por personas impecables, elegidos por unanimidad. No hay ningún elemento que permita ver que hay vinculación entre el TSE, el Legislativo o el Ejecutivo”, aseveró.

Para Mesa, el MAS está “abriendo el paraguas para la derrota que van a sufrir y, segundo, volviendo a generar una situación de planteamiento de amenaza de acción violenta y eso es inaceptable, no puedes decir que va a haber fraude sin evidencia mínima”.

Consultado sobre si va a buscar la unidad con otros candidatos para vencer al MAS, dijo que eso depende ahora de los votantes, que definirán en las urnas a qué candidato dan su apoyo para frenar al MAS.

Jeanine Áñez, presidenta interina, renunció a su candidatura el 17 de septiembre, pidiendo que el voto opositor al MAS se una. Pero varios candidatos descartaron renunciar a su postulación, entre ellos, Chi Hyun Chung, de FPV; Jorge Quiroga, de Libre 21, y Luis Fernando Camacho.

CARAVANAS Y MITINES TOMAN LAS CALLES 

Las campañas electorales se intensifican en todo el país. Ayer, en Cochabamba, se realizaron masivas caravanas del MAS, Comunidad Ciudadana y Libre 21.

Las organizaciones políticas también realizaron concentraciones en varias ciudades. Es el caso del MAS, que proclamó a su binomio en Sucre y Potosí. Luis Fernando Camacho estuvo en Sucre y en Santa Cruz, mientras que Carlos Mesa concentra sus acciones electorales en la capital oriental. Los candidatos a la Asamblea también salieron a las calles, como Andrónico Rodríguez, postulante al Senado en Cochabamba.

Football news:

La Liga President on Messi's departure: It won't be a drama for us. And his reputation will suffer
Ronaldo is a fan of the UFC. Rooting for Khabib, training with Conor, signed up for all the top fighters
Only Milan have not lost points this season in the top 5 of the European leagues. Aston Villa lost 0:3 in the
🎮 We made a game about Khabib - fight for him and try to fill up Geiji
Tebas about klasiko: the Game of the best teams in the world. The most important match of club football
Leeds forward Bamford scored a hat-trick. He has 6 goals in 6 Premier League games
Moyes on the spectators in the stadiums: People watch matches in cinemas, why can't they do it on the street?