Bolivia

Melgar anuncia que Arce será convocado como testigo por acusación contra Evo por estupro

Página Siete Digital

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este jueves que el exministro de Economía y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, será citado a declarar por la acusación con el expresidente Evo Morales por la presunta comisión del delito de estupro.

“Recordemos el caso de la primera denuncia que se presentó, ahí se ve la foto de otra menor en un helicóptero, el candidato Luís Arce, ese señor también va a ser citado a declarar en calidad de testigo para que digan si conocieron o no conocieron a estas dos menores”, indicó la autoridad, entrevistada en el programa En Portada.  

Este jueves Melgar presentó una segunda denuncia por estupro contra Morales, en relación a una denuncia anónima sobre una presunta relación que habría mantenido con una menor de edad, de 15 años, de cuya relación habría nacido un bebé cuando la joven tenía 16. 

Al respecto, informó que el expresidente será citado mediante edicto y en caso de no presentarse se extenderá una orden de aprehensión en su contra.

La decisión se asumió debido a que la denuncia referida a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de La Paz fue devuelta, junto con la documentación, con el argumento de que la joven ya no es menor de edad.

Respecto al documento de nacimiento de la menor, medios de comunicación denunciaron hace un mes que los códigos QR no coinciden con los del registro oficial.

En ese sentido, en la denuncia se solicitó al Servicio de Registro Cívico (Serecí) y los registros públicos que verifiquen la veracidad de los documentos de identidad de la madre y la hija, pero además del certificado de nacimiento que se presentó como prueba. 

La autoridad manifestó que una vez que el Ministerio Público admita la denuncia, se asignará un fiscal que deberá solicitar la información al Serecí y al Servicio General de Identificación Personal para verificar la veracidad de los documentos.

En el primer caso, Morales fue acusado de haber mantenido una relación con una mujer cuando ésta tenía menos de 18 años, sin embargo la misma negó ese extremo a través de una carta enviada a la Defensoría del Pueblo, mediante la cuál también acusó al Gobierno de haberla amedrentado y violentado para obtener declaraciones que incriminen al expresidente. 

En 2016 también se acusó a Morales de haber sostenido una relación con Gabriela Zapata, cuando no tenía la mayoría de edad, entonces se señaló que producto de la relación había nacido un menor, sin embargo ese extremo fue descartado por la justicia.  

Football news:

Hans-Dieter flick: I Hope Alaba will sign a contract with Bayern. Our club is one of the best in the world
Diego Maradona: Messi gave Barca everything, brought them to the top. He was not treated the way he deserved
Federico Chiesa: I hope to leave my mark in Juve. We will achieve great results
The Coach Of Benfica: I don't want us to look like the current Barcelona, it has nothing
Guardiola on returning to Barca: I'm happy at Manchester City. I hope to stay here
Fabinho will not play with West ham due to injury
Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi