Bolivia

Ministros: Continuidad de Evo fortalecerá la etapa pos-Haya

María Carballo / La Paz

El Gobierno cree que el presidente Evo Morales debe continuar en el poder porque su presencia fortalecerá la etapa pos-La Haya. Así lo afirmaron los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

“Es el presidente Evo Morales el que tiene las condiciones para encarar el proceso de negociación. No pueden contarle ningún cuento los chilenos, porque conoce todo el proceso de estos 12 años”, sostuvo Arce.

Según la autoridad la “inestabilidad” política retornaría a Bolivia si Morales no continúa en la presidencia del Estado, escenario que siempre ha beneficiado a Chile, por lo que aseguró que la persona más adecuada para la negociación pos-La Haya es el actual Jefe de Estado.

“Hay una realidad objetiva. Si Bolivia logró posesionar esta demanda, calificándola en algún momento como victoriosa y vencedora, ha sido el coraje y la determinación, la voluntad del presidente Evo”, agregó.

Arce aseguró que la “inestabilidad política” que vivió el país entre 2000 y 2005 con cinco presidentes diferentes -Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé- permitió a Chile “jugar con Bolivia”.

“Venía un gobierno boliviano, Chile le ofrecía cosas, suscribía documentos, hacía promesas, después cambiaba nuestro gobierno y todo lo que Chile había avanzado, simplemente nuevamente Chile retrocedía y desconocía sus documentos, se retrocedía en el avance”, afirmó.

A su turno, el canciller Diego Pary, en la misma línea, destacó que el Primer Mandatario fue el ideólogo de la demanda marítima y que la solidez política, económica y social del país “es importante para tener una capacidad de negociación para poder trabajar con Chile en la negociación de una salida soberana al océano Pacífico”.

“Yo creo que lo que le ha permitido enfrentar (a Bolivia) esta etapa de la demanda marítima, estos cinco años de la demanda marítima con solidez, con la experticia que se requiere, ha sido justamente la presencia del presidente Morales. El presidente Morales ha diseñado toda la estrategia marítima, ha sido el ideólogo de la demanda marítima”, complementó Pary.

Bolivia interpuso la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 24 de abril de 2013. Argumenta principalmente que Chile “tiene obligación de negociar con Bolivia” sobre una salida soberana al mar.

El 1 de octubre, La Haya emitirá el fallo. Hoy Morales se reunirá con expresidentes para delinear estrategias.

Bolivia está preparada para negociar”

El presidente Evo Morales aseguró, a dos semanas de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, que Bolivia está preparada para negociar de “buena fe” con Chile una salida soberana al océano Pacífico.

“Bolivia siempre estará preparada para una negociación de buena fe y que se cumplan los compromisos ofrecidos por Chile por tantos años”, dijo Morales en un acto castrense realizado en Oruro.

El Jefe de Estado ratificó que los argumentos de la demanda marítima boliviana contra Chile se sustentan en la verdad y en sólidos documentos históricos, geográficos y jurídicos, por lo que algunas autoridades chilenas muestran “nerviosismo” a pocos días de conocerse la sentencia de la CIJ, que será dada el 1 de octubre.

Football news:

This is the best Milan in years: superkambekom with Juve (3 goals in 5 minutes!) saved the intrigue in Serie A
Zlatan Ibrahimovic: I am the President, player and coach! If I had been in Milan since the start of the season, we would have taken the scudetto
Sarri on the defeat by Milan: we played first-class football for 60 minutes. Then-turbidity
Pioli on the victory over Juve: Milan became a team. We can play even better
Pioli beat Juventus for the first time as a coach
Vardy has scored 10 goals for Arsenal in Premier League matches. Only Rooney has more
Ronaldo scores or gives an assist in 17 consecutive Serie A matches, where he scored 25 (21+4) points