Bolivia

Murillo de la Rocha recomienda a Arce normalizar las relaciones con Estados Unidos

El excanciller Javier Murillo de la Rocha (1997-2001) recomendó este domingo al presidente electo Luis Arce normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, afectadas desde 2008 cuando se produjo la expulsión reciproca de embajadores. 

"Yo creo que hay que normalizar las relaciones (...). Esta una muy buena oportunidad del gobierno que va a presidir Arce de corregir esta situación", afirmó el internacionalista en una entrevista con el programa Asuntos Centrales. 

Murillo de la Rocha consideró que el país no gana nada "con tener una política de confrontación con la primera potencia del mundo", pues esta actitud "no entra dentro de la lógica de una buena gestión de los intereses de Bolivia con (...) las grandes potencias".

En septiembre de 2008, Evo Morales expulsó a Philip Goldberg del país tras acusarle de injerencia en asuntos internos y Washington decidió hacer lo mismo con Gustavo Guzmán, el embajador boliviano hasta entonces. 

Desde ese momento, Bolivia y Estados Unidos han desarrollado sus relaciones internacionales a través de encargados de negocios.

"A mí me parece que eso tiene que corregirse y hay posibilidades para hacerlo. Eso sería muy beneficioso. La verdad es que nosotros no tendríamos que acercarnos a un país para sacrificar las relaciones con otro. Podemos tener muy buenas relaciones con la China y tener muy bunas relaciones con los Estados Unidos", puntualizó el excanciller.

En ese marco, Murillo de la Rocha animó al presidente electo Luis Arce a mirar esas relaciones con sentido "pragmático", tomando en cuenta las dimensiones que tiene actualmente el país.

El pasado 21 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, felicitó a Arce por su victoria en las elecciones. "Esperamos poder trabajar con el nuevo gobierno electo democráticamente en asuntos de interés común", señaló la autoridad.

Football news:

Klopp on the Premier League calendar: No matter what I say, it won't help. Waste of time
Barcelona paid tribute to Maradona with a minute of silence before training
Benzema does not train in the General group and works indvidiualno
Did you see the shape you wanted to draw? Victory twice tried to support Dzyuba with graphics in the sky, the first attempt was forbidden by the dispatcher
Aspilicueta on the match against Tottenham: Chelsea always want to be the no 1 club in London
Tebas on Messi: I Want to see Leo in La Liga as well as Mourinho, Pep, Klopp, Ronaldo
Farewell to Maradona in Argentina: there were only relatives, buried next to their parents