Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Normativa dificulta participación de extranjeros en producción de litio

ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno boliviano tiene a nivel normativo una camisa de fuerza para operar con empresas extranjeras en la producción de litio, dado que se dificulta a cualquier compañía internacional participar en la cadena productiva, declaró el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Gonzalo Mondaca.

El especialista indicó que tanto la Ley de Minería como la Ley de Creación de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) dificultan el proceso para la participación de empresas en el negocio del llamado "oro blanco".

El artículo 26 de la Ley de Minería establece que todos los salares bolivianos son áreas reservadas para el Estado y que el litio y potasio son "elementos estratégicos, cuyo desarrollo se realizará por YLB".

Asimismo, el artículo único de la Ley de Creación de YLB establece que esta empresa estratégica "desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación del 100 por ciento estatal para la producción y comercialización" de litio; aunque posteriormente las fases de "semiindustrialización, industrialización y procesamiento de residuos se podrán realizar mediante contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras".

Bajo esta lógica, el Gobierno del MAS aplicó por años una estrategia de producción de litio a través de piscinas de evaporación, la cual no dio resultados óptimos.

El diputado opositor de la bancada de Potosí Guillermo Benavidez dijo que se invirtió casi mil millones de dólares sin obtener los resultados esperados y que ahora se busca cambiar de estrategia acudiendo a empresas extranjeras para que apliquen tecnología de extracción directa de litio (EDL).

En opinión de Mondaca, "el discurso extremadamente nacionalista" del Gobierno no ha dado los resultados esperados. Señaló que no se debería prohibir ni controlar de forma excesiva a los inversores privados, sino promover "reglas claras" para que estas inversiones incentiven la producción en un país que aún con grandes cantidades de litio (que no son comercialmente viables) no ha podido producirlo a niveles industriales.

"No hay franqueza del Gobierno para reconocer que el modelo nacionalista no ha funcionado", dijo Mondaca. Añadió que el Estado boliviano no se caracterizó por promover la investigación y la tecnología para estos fines.

En entrevista con la BBC Mundo, el analista de la economía del litio Juan Carlos Zuleta manifestó que la estrategia del MAS "no funcionó porque faltaban los recursos humanos calificados, la tecnología, la estrategia y la voluntad política".

Hay hermetismo desde el Ejecutivo

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) mantuvieron un marcado hermetismo para informar a la población sobre la estrategia y procesos de contratación para la extracción e industrialización de litio.

En las últimas semanas se han presentado denuncias de corrupción, irregularidades y dudas en general sobre inversiones y, como señaló Mondaca, modificaciones normativas para permitir la participación extranjera en la producción de litio.

En las últimas horas, el presidente de YLB, Carlos Ramos, habló sólo con medios paraestatales, como ATB, y señaló que aún no se firmó ningún contrato para la EDL.