Bolivia

OPS: Bolivia y otros nueve países recibirán la vacuna contra la Covid-19 de manera gratuita

El mundo tiene todas las esperanzas y atención puestas en los avances de las vacunas contra la pandemia y los gobiernos se anotan para adquirirlas.En las últimas horas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que se encamina la distribución gratuita de la cura a 10  países, entre ellos Bolivia.

Durante la sesión informativa semanal sobre la evolución del Covid-19 en la región, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, explicó esta decisión de entregar sin cargo las inmunizaciones a esos países.

"En nuestra región tenemos 27 países que van a pagar por las vacunas, y diez países que van a recibir la vacuna sin pagar porque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso. Son criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas Gavi, que lidera el COVAX", afirmó.

Las diez naciones que recibirán la vacuna sin necesidad de pago son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, informó hoy la ONU a través de su portal de noticias.

Barbosa también indicó que ya se ha iniciado la primera fase del proceso de licitación del Mecanismo del cual se encargan conjuntamente la Organización Panamericana de la Salud, a través de su Fondo Rotatorio, y la división de insumos de Unicef.

"Ya empezamos a tomar propuestas de todos los productores que quieran participar, incluso la de la farmacéutica Pfizer, y nos están informando las cantidades de las que dispondrán en un periodo determinado. O sea, ¿cuántas vacunas pueden entregar durante los primeros tres meses del 2021?, ¿cuántas en los segundos?, ¿cuál es el precio?, ¿cuáles son las características de la vacuna para que se preparen los países", detalló.

El subdirector de la Organización añadió que entre estas naciones también hay países que firmaron acuerdos bilaterales con algunos productores de vacunas, por lo que dispondrán de ambas alternativas.

La emergencia por la pandemia persiste y el portal ONU Noticias además informa que al igual que otras crisis sanitarias previas, afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables, especialmente a las poblaciones afrodescendientes que representan aproximadamente una quinta parte de todas las personas en América.

Football news:

Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out
Real Madrid were eliminated from the Spanish Cup for the fifth time by a team from the 3rd league