Bolivia

Ortiz niega haber estado involucrado en la compra de material no letal

Página Siete Digital 

Desde Santa Cruz, el exministro de Economía, Óscar Ortiz, afirmó este martes que no participó en el proceso de contratación para la compra de equipos de material no letal contra disturbios en 2019, por lo que rechazó que se hubiera incluido su nombre en un informe que aprobó este lunes la  Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Yo entré como ministro siete meses después de esa operación", sostuvo Ortiz, a través de un comunicado, en el que recalca que en su momento envió una respuesta escrita a un cuestionario enviado a la cartera de Estado que dirigió durante la gestión transitoria.

No obstante, indicó que responderá, con los descargos correspondientes, ante posibles acciones legales que se le pueda iniciar. 

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere enjuiciar a quienes han estado en el gobierno transitorio”, dijo Ortiz al momento de lamentar que la justicia, al parecer, sigue siendo controlada por el partido de Evo Morales.

La ALP aprobó este lunes el informe de la Comisión Especial Mixta que investigó el caso de la compra de material no letal para fuerzas del orden, con presunto sobreprecio y a través de un intermediario. El informe fue enviado a la Fiscalía General del Estado.

En este caso se recomienda al Ministerio Público que inicie acciones penales contra los ministros Arturo Murillo, Luis Fernando López, Yerko Núñez y contra el exministro de Economía Óscar Ortiz, además del presidente de la Aduana Nacional, Waldo Ramos, según Prensa Senado.

El informe señala que el 19 de diciembre de 2019, sin ser unidad solicitante, el Ministro de Defensa firmó el contrato con la empresa Bravo Tactical Solutions LLC por la suma de 250 a 270 bolivianos por cada cartucho de gas lacrimógeno, según modelo, lo que implica que el Estado pagó en total 5,6 millones de dólares por el armamento no letal, monto considerado excesivo en comparación con similares compras de Venezuela y Ecuador.

Football news:

Anton Ferdinand on the racist scandal with Terry: I was sent a bullet in the mail. Insults in social networks came every hour
Manchester City have offered 19 million euros including bonuses for 17-year-old Argentine midfielder Sarmiento
Rehagel is a bandit from whom I will not accept an apology. The story of the worst injury in the history of the Bundesliga
Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better