Bolivia

Padres piden clases “optativas” y un exministro reclama más alternativas

Clases semipresenciales optativas y un seguro contra el coronavirus para los estudiantes fueron dos de los pedidos que hicieron los representantes nacionales de los padres de familia en una reunión con el ministro de Educación, Adrián Quelca, como un requisito para el retorno a clases.

Los maestros, en una entrevista anterior con este medio, habían pedido cuatro condiciones: acceso a internet para los estudiantes, dotación de insumos tecnológicos para los maestros, ajuste del programa y descongestión de aulas.

Todos estos pedidos surgen después de que el Ministro plantara la posibilidad de “clases semipresenciales”, para la gestión 2021, que combinen la educación virtual con la presencial. Además, esta última implicaría la asistencia al colegio por turnos, para lo cual se organizarían grupos.

Todas estas propuestas comienzan a debatirse mientras los servicios de salud y autoridades de Educación han dado distintas fechas para la posible segunda ola de la pandemia de coronavirus en Bolivia.

Ayer, en un encuentro entre representantes de padres con el Ministro, afloraron nuevas demandas: “Le hemos pedido (al Ministro) que las clases semipresenciales sean optativas y no obligatorias, pero adicional a eso estamos pidiendo un seguro (contra la) Covid-19 para todos los estudiantes en edad escolar del país”, dijo, según Abi, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Antonio Pereira.

Explicó que no se sabe cuándo llegará el rebrote de coronavirus al país, pero consideró que es necesario optar por un seguro para los estudiantes de primaria y secundaria.

Asimismo, adelantó que también sostendrán una reunión con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) con el objetivo de analizar el pago de las pensiones del próximo año, considerando que serán las clases semipresenciales y virtuales.

Por otro lado, confirmó la participación de esa organización en el encuentro pedagógico que se realizará la primera quincena de diciembre, para trabajar en la puesta en marcha de medidas de bioseguridad para que los estudiantes puedan asistir a las clases semipresenciales.

Preguntas de exministro

El exministro de Educación Roberto Aguilar hizo ayer varias preguntas a su sucesor en el cargo, Adrián Quelca, sobre la gestión escolar en Bolivia del próximo año. Además, sugirió presentar un plan educativo con escenarios y alternativas para cada unidad educativa.

“Preguntas al Ministerio de Educación para 2021: ¿Por qué una sola propuesta (clases presenciales)? ¿No sería más adecuado presentar un plan, con escenarios/alternativas para cada unidad? ¿Qué pasó con la recuperación/nivelación de contenidos 2020? ¿2021 será una gestión normal?”, escribió Aguilar en Twitter.

En todo caso, estos y otros temas se discutirán en un congreso pedagógico a realizarse la primera quincena de diciembre.

El inicio de clases está previsto para los primeros días de febrero, y el Ministerio prevé aplicar su plan durante el primer trimestre de 2021. El resto del año estaría sujeto a lo que informen las autoridades de salud con respecto a la evolución del coronavirus.

Football news:

Setien is demanding 4 million euros in compensation from Barca. Valverde's resignation cost the club 11 million
Two Cornell players tested positive for coronavirus after the match with Barca
Mbappe finished 1st on the Ligue 1 goalscoring list, scoring 13 goals in 17 appearances. He broke the streak of 4 games without goals
Holland has scored 27 goals in his first 28 Bundesliga appearances. He's the second person to do this
Sevilla are trying to sign Papa Gomez, Monchi is in talks. Atalanta wants to sell him to a club not from Italy
Holand has scored 14 goals in 13 Bundesliga games this season
Neymar is playing his 100th game for PSG. He has been at the club since 2017