Bolivia

PIE, para que los niños conozcan y gestionen sus emociones

La alegría, la empatía, la tristeza, la curiosidad y el miedo son retratados a través de dos personajes: Peca y Rodri, en distintas situaciones y contextos. PIE, historias para niñas y niños es el nombre de la miniserie infantil animada, dirigida a un público entre 5 y 12 años, que, con la producción de Lucano Fotografía y gestionada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la fundación Educo Bolivia, se transmite a nivel nacional en Bolivia TV, ATB y en redes sociales.

Se trata de seis cápsulas, realizadas en cuarentena, que hablan acerca de los sentimientos y valores con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales en niñas y niños de nível inicial y primario a través del conocimiento, reconocimiento, gestión y expresión de emociones como forma estratégica de prevención de violencias.

Cada semana se estrena una cápsula de PIE (Programa Inteligencia Emocional) que también cuenta con cuñas radiales dirigidas a padres y madres.

Los personajes

Peca y Rodri son niños dulces, alegres, libres y curiosos que les gusta la aventura. Realizan papeles importantes también el papá de Peca, la tía de Rodri y otros personajes inclusivos como niños en sillas de ruedas.

Panozo se inspiró en sus hijos, Emilia y Octavio, para realizar la descripción de los protagonistas y fue la misma Emilia quien prestó su voz a Peca.

El equipo

Dirección y guionización: Mauricio Panozo Montero

Producción: Adriana Antequera Salas

Dirección de animación: Miguel Mealla Black

Animador: Christian Ramírez

Diseño de personajes: Manuel Sarmiento

Riggs: Raúl Mendoza

Técnico en sonido: Ignacio Aliaga

Musicalización: Juan Andrés Palacios

Montaje: Sergio Pinedo Grillo

Asistente de producción: Carlos Terán

Locaciones: Proyecto Localizar

La producción

La miniserie es un trabajo audiovisual novedoso y distinto realizado en casi 60 días. Si bien los personajes son animados, las historias se desarrollan en diferentes locaciones de La Paz como escuelas, plazas y parques, entre otros lugares. Se usaron fondos reales de la ciudad maravilla.

El director y guionista de la miniserie, Mauricio Panozo, quien ya tenía planeando realizar un trabajo con animación; indicó que se presentó a la convocatoria pública, junto a la productora Adriana Antequera, y aseguró el puesto con su idea de mezclar realidad con animación.

Comentó además que realizar los videos en plena pandemia y confinamiento fue un gran desafío. Aunque el hecho de que los lugares estaban vacíos fue un acierto para la grabación de las locaciones.

“Un reto muy grande fue conseguir las voces para los personajes, la gente estaba temerosa por esta situación de la pandemia y por salir a las calles. También estuvo el hecho de conseguir permisos. Fue una odisea, acá en La Paz no es fácil porque está el Palacio del Gobierno y cualquier actividad era observada”, explicó Panozo.

Al equipo se sumó Miguel Mealla (animación), Juan Andrés Palacios (musicalización) e Ignacio Aliaga (sonido); profesionales imprescindibles para el éxito de la miniserie, que fue además validada por su mismo público: niños y niñas, fueron ellos los que influyeron en los cambios.

“No puedo decir que ha sido un proceso duro porque la verdad lo disfrutamos de principio a fin. El equipo se fue armando solo, si bien nos pusimos a buscar gente, hubieron también personas que llegaron a nosotros de manera muy peculiar”, manifestó Antequera.

“Cada quien le puso su alma al proyecto y la tecnología nos ayudó bastante en la comunicación. Sí fue un trabajo duro de coordinación, pero que ha rendido unos maravillosos frutos”, añadió.

A pesar de que PIE es un trabajo encomendado por el GAMLP, el objetivo fue elbarorar un producto neutral que no necesariamente esté cazado con la imagen de la institución y ni que sea chauvinista. Sino, que sea un trabajo que pueda ser utilizado en cualquier gestión, sin importar el partido político, y con personajes e historias neutras.

Una vez que se concluyeron las cápsulas, dijo Antequera, tanto el GAMLP como Educo Bolivia -y el mismo equipo- valoraron aun más el trabajo.

“Se ve un movimiento fluido, un trazo fino, un desarrollo de personajes. Todo tiene un por qué, todo está justificado y eso es lo que se refleja”.

En cuanto a la musicalización, Palacios aseguró que fue un proceso divertido desde el principio y usaron la técnica “Mickey Mousing”, que consiste en una particular utilización de la música en relación a la imagen en movimiento.

“Se trata de cazar la acción con la música, respirar la imagen y efectuarla con la música”, señaló.

“No se puede animar sin actuar”

Mealla, quien formó parte del equipo del cortometraje Abuela Grillo y es además coorganizador del Festival Viñetas con Altura, explicó que el proceso de la animación como tal es bastante extenso; pero es también un trabajo colectivo para construir un todo. El artista Manuel Sarmiento diseñó los personajes.

“En este caso fue muy interesante cómo hacer encajar estos personajes, que sean carismáticos, lindos, pero que su movimiento no sea tan exagerado”.

“Cada proyecto en el que trabajo tiene algo diferente. Mucho tiene que ver de qué se trata la historia, qué es lo que se quiere mostrar. Además está el hecho de hacer encajar esta idea bastante interesante de usar fondos reales con personajes animados, debía existir una amonía visual. Eso fue lo más importante de todo”.

Mealla indicó que todo parte de cómo uno se lo imagina, cuál es el tono de la historia del movimiento, porque se puede hacer algo más realista o más cartoon. Mucho depende de cuál es la historia. Es necesario resaltar que 10 o 15 segundos en video, es un día entero de trabajo.

“Es un poco el actuar el personaje, que es una cosa que todo animador hace. Entonces mi equipo y yo andábamos conportándonos como niños en el estudio (ríe). Es ensayarlo, sentirlo y luego comenzar a plasmarlo”.

Panozo manifestó que tienen proyectos para seguir con la animación, pues con PIE superaron sus expectativas.

Football news:

Ronaldo: Real Madrid made a mistake by letting Hakimi go. Sometimes I say to myself: Imagine yourself and him - we would move at a good speed
Barcelona would not consider Messi's participation in the game with Athletic if it were not for the trophy match
Jurgen Klopp: Manchester United are now flying forward and we have difficulties. But we are not so far from the top of the form
Klopp on hugs: If it was a threat to the players' health, we wouldn't do it. The pitch is a safe place
Mourinho to Bale in training: Do you want to stay here or go back to Real Madrid and not play football?
Paul Pogba: The match against Liverpool will be a battle. Manchester United need to keep calm
Roten on Mbappe: He's getting worse with his teammates. When Kylian is successful, he is like Ronaldo