Bolivia

Primeras lluvias y sequía azotan a Sipe Sipe y a seis municipios más

Mientras la sequía afecta a seis municipios del cono sur y de la región andina del departamento; en Sipe Sipe una granizada que se convirtió en riada afectó a 450 hectáreas de cultivos en Parotani.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Heber Romero, informó ayer que Cocapata e Independencia se declararon en desastre por falta de lluvias y detalló que Aiquile, Pasaropa, Omereque y Mizque están en emergencia por la sequía.

“Como Gobernación, estamos apoyando con tanques de almacenamiento de agua para que las familias almacenen agua para consumo para reducir el impacto de la sequía agrícola. Estamos esperando que las alcaldías nos envíen los informes para conocer la magnitud de las pérdidas de cultivos y ganado”, señaló.

Romero acotó que se procede a la adquisición de un nuevo lote de tanques y politubos para garantizar que los pobladores accedan a agua potable y puedan salvar parte de su producción.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, indicó que se requiere alimento balanceado para reducir la mortandad del ganado y reiteró que 14 comunidades sufren por la sequía, por lo que la Alcaldía colabora con la distribución de agua en cisternas.

Respecto a los daños que ocasionó el desborde de canales de riegos en Parotani, el director de Desarrollo Productivo del municipio, Iván Guarachi, puntualizó que la riada afectó 450 hectáreas de cultivos de papa, maíz, remolacha, cebolla y otras hortalizas.

“Hemos enviado una retroexcavadora, una gallinita y volqueta para trasladar piedra y tierra para reponer el borde de las torrenteras. El agua reventó el borde de los desagües pluviales en dos sectores”, mencionó.

La riada también afectó a tres viviendas y el muro de una educativa en la zona. Chiltu Pampa, Sindicato Agrario Parotani, Exmineros Parotani y Pirque son algunas comunidades afectadas, sostuvo Guarachi.

Agricultores piden defensivos

Productores afectados por la granizada en Parotani solicitaron ayer a la Alcaldía y la Gobernación que cooperen con material para dragar los canales de riego que colapsaron el viernes para evitar un desastre.

“Necesitamos que nos ayuden con piedra, cemento y maquinaria. Nosotros podemos poner mano de obra. Están haciendo defensivos con tierra y eso se lo va a llevar el agua en la siguiente lluvia”, advirtió Juan Valdivia, un productor.

Desde la Alcaldía, indicaron que existe un proyecto para dragar torrenteras.

Football news:

Agent about Wendel in Zenit: A risky deal, may not be justified
Shevchenko about Ukraine at Euro 2020: Goal-minimum-exit from the group
Tottenham are Interested in Southampton's top scorer Ings. He has 7 goals in 13 Premier League games
Midfielder Loko Berkovskiy focuses on de Bruyne: I give passes more often, I don't hit many goals, but I draw conclusions
Ex-coach Genoa Nicola took charge of Torino
Lampard on 8th place Chelsea: I can handle the pressure
Wegorst-the first in the history of Wolfsburg to score 12 goals in the 1st round of the Bundesliga. He is in the top 3 of the goalscoring race